Censo 2022: Rosario superó por primera vez el umbral del millón de habitantes
El crecimiento demográfico de la ciudad es de un 13,2% con respecto a 2001 y del 8,6% en comparación al anterior censo realizado en el año 2010.
En el año 2022, el gobierno nacional dispuso la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Si bien hasta el momento se habían podido conocer algunos datos más generales, como las cifras departamentales, no se conocían los datos específicos de la ciudad. Hace poco tiempo, la Municipalidad pudo acceder a un informe sobre la ciudad y ejecutó un tratamiento de datos a partir del cuál se pudo determinar que la ciudad de Rosario tiene efectivamente una población de 1.030.069 habitantes.
Se trata de la primera vez que en un censo la ciudad supera el millón de ciudadanos. En este sentido, se puede observar un crecimiento de la urbe en un 8,6% respecto a los datos emitidos por el Censo 2010. Es decir que entre quienes nacen, quienes mueren y quienes migran, resulta un saldo de 81.757 personas más que viven en la ciudad. El informe puede descargarse aquí.
A través de los años y las distintas mediciones se va determinando que Rosario es una ciudad en movimiento y constante crecimiento. El censo de 1991 marcó que la población de Rosario era de 908.875, en 2001 subió un tanto más, aunque no demasiado: 909.397. Ya en 2010 los números arrojaron una sociedad de 948.312 habitantes con un alza significativa, y por último, el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 brindó un número ascendente de 1.030.069 habitantes. Si tomamos el censo de 2001 como referencia, el crecimiento demográfico es de más de un 13%.
"Los censos muestran una radiografía de nuestra sociedad, un retrato sobre quienes somos, cómo vivimos y hacia dónde podemos ir. Los datos que hoy compartimos no son cifras aisladas. Detrás de cada estadística hay historias: la de una familia que busca oportunidades, la de una comunidad que crece, la de un barrio que se transforma. Los datos nos ayudan a planificar mejor las políticas públicas y priorizar las necesidades más urgentes de los vecinos”, afirmó Rogelio Biazzi, jefe de Gabinete Municipal.
Población según género y edad
La información que provée el censo realizado en 2022 se puede analizar por sexo y grupos quinquenales de edad. Las mujeres siguen siendo más, representando un 52,8% del total, en detrimento de un 47,2% de varones. Aunque, como se puede constatar en los informes brindados por Jefatura de Gabinete Municipal acerca de la natalidad, hoy en día nacen más niños que niñas.
En este sentido, se observa una pirámide con base más pequeña, lo que viene marcándose en los últimos censos y que se corrobora con un descenso de natalidad según el registro de estadísticas vitales de la ciudad. Este tipo de pirámide se denomina regresiva, ya que refleja una natalidad en baja y es acompañada por una población adulta que alcanza edades más altas.
En cuanto a la clasificación por sexo, son mayoría varones hasta los 15 años. Luego hay una cantidad bastante similar de varones y mujeres entre los 15 y 19 años, y a partir de los 20 años prevalecen las mujeres. Este comportamiento está asociado a una esperanza de vida al nacer que es, casi universalmente, mayor para las mujeres que para los varones, tanto en los países desarrollados de baja mortalidad como en los países en desarrollo con niveles más altos de mortalidad, debido no solo a factores económicos, sociales y culturales que afectan a la mortalidad, si no también demográficos.
Distrito por distrito
En los datos del Censo 2022 se puede determinar la cantidad de rosarinas y rosarinos que viven distrito por distrito. Se observa que el Distrito Centro es el territorio con mayor crecimiento poblacional, un 18,8%, y es el que sigue concentrando la mayor cantidad de habitantes, pasando de un 25,7% en 2010 a un 28,1% en 2022. Sur y Noroeste son los distritos que menos han incrementado su población, 1,5% y 2,8%, respectivamente. Y en el caso de los distritos Oeste y Sudoeste, tuvieron en estos 12 años casi un 10% de aumento en la población.