8 de enero

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Acuerdo Rosario: comienza la obra de remodelación integral de avenida Ayacucho

El proyecto consiste en la reconstrucción de 15 cuadras en el tramo comprendido entre bulevar Seguí y Lamadrid, a través de la ejecución de una calzada doble mano con pavimento de hormigón.

El intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron este lunes el acta de inicio de los trabajos de remodelación integral de avenida Ayacucho entre Bv. Seguí y Lamadrid, en el Distrito Sur. El proyecto consiste en la remodelación de 15 cuadras, mediante la ejecución de una calzada de hormigón de 15 metros de ancho, con doble mano de circulación.

Durante el acto que tuvo lugar en el Museo del Deporte (Ayacucho 4800), el jefe municipal destacó el impacto de las obras que están llevando adelante municipio y Provincia en la zona sur de la ciudad, un área históricamente relegada en términos de infraestructura. "Transformar el sur es transformar toda la ciudad, así fue siempre", afirmó Javkin, y mencionó algunas de las transformaciones en marcha o ya ejecutadas, como la obra en la Cascada del Saladillo, el proyecto de intervención integral en el Parque Regional Sur, las mejoras en bulevar Seguí y la renovación de las instalaciones en el Parque del Mercado, entre otras. 

El intendente valoró, además, la importancia de la coordinación con el gobierno provincial para ejecutar estas iniciativas. "Lamentablemente no tuvimos en cuatro años la sintonía que había que tener, pero apenas retomamos el trabajo conjunto en la provincia inmediatamente fuimos por Ayacucho que era lo que había quedado pendiente de la obra de San Martín de 2018", señaló el mandatario recordando la transformación de la emblemática avenida años atrás. 

Respecto a la importancia de la obra en Ayacucho, indicó: "Es un cambio en la vida cotidiana, es poder venir caminando por Ayacucho desde bulevard Seguí a este parque en una avenida segura, y mucha gente eso hoy, a pesar de estar muy cerca, no lo puede hacer. Y lo va a poder empezar a hacer ahora con esta obra porque, insisto, no es solamente hacer una avenida. Estas obras en el impacto cotidiano implica que la gente pasa a vivir de otra manera".

"Es un día realmente importante para muchos vecinos y vecinas, pero sobre todo es un día que reafirma lo que implican los nuevos vientos. Nosotros lo dijimos, y no lo dijimos en vano ni como una figura poética: si alineábamos la provincia con la ciudad, la ciudad iba a volver a tener las cosas que esta ciudad merecía, y es lo que está sucediendo", remarcó Javkin, y añadió: "Hoy tenemos tres recorridas de obra en el 6 de enero, eso no pasaba hace mucho tiempo. Y hoy lo podemos hacer porque hay equipo de trabajo, y les aseguro que vienen un montón de anuncios más".

Por su parte, al iniciar su discurso, el gobernador Pullaro manifestó: "Hoy se pone en marcha esta obra y desde hoy tienen 11 meses y 29 días para poder cortar la cinta quienes son las empresas que ganaron esta licitación pública. Lo decíamos hace un ratito en el inicio de una obra muy importante que es el tercer carril de la autopista, que las cosas no suceden por sí mismas si no que son producto de muchas acciones que fue tomando el Estado y que fue tomando el gobierno para poder lograr lo que hoy estamos logrando".

Y continuó: "Que Santa Fe sea la única provincia de la República Argentina que esté invirtiendo en obra pública no es común pero sucede por algo, no solo por la potencia que tiene la provincia de Santa Fe, por la potencia del campo, de la industria, de los puertos, de la gente, también porque tomamos decisiones correctas que fueron ordenar el Estado, tener un Estado eficiente que ahorre recursos, que baje el gasto de la política para poder invertir en obra pública que era fundamental y que era trascendental".

A continuación, el gobernador enumeró: "El año pasado invertimos 500 millones de dólares y en este presupuesto tenemos entre 1.500 y 1.600 millones de dólares para invertir en toda la provincia de Santa Fe que mucho, pero mucho, viene de esta ciudad, de Rosario", y agregó: "Miren, yo no soy rosarino, yo tengo el domicilio en un pueblo que tiene 5.000 habitantes, pero hace 30 años que vivo en esta ciudad y la amo profundamente, es la más linda de la República Argentina, y a todos nosotros nos dolía y nos duele aún lo que sucedía y lo que sucede en menor medida todavía aquí. Y dijimos que nos íbamos a ocupar y que íbamos a poner el alma y el cuerpo para que esta ciudad pueda cambiar".

Pullaro reconoció que "no hay emoción más pura y más linda para alguien que está en la gestión pública que sentir que esta ciudad se recupera, que se levanta, sin sentir que hay una batalla que está ganada porque vamos a seguir trabajando de la misma manera", para seguidamente aseverar: "Esta ciudad nunca, pero nunca más va a quedar sola y nunca un intendente va a tener que pasar lo que pasó el intendente Javkin, así que quiero decirles gracias, gracias a los vecinos por haber aguantado lo que aguantaron durante todo este tiempo y pedirles que podamos trabajar juntos, que nos pongamos espalda contra espalda para no retroceder en las políticas públicas y hacer nuevamente que Rosario sea la ciudad más hermosa de la República Argentina".

Del acto participaron además la vicegobernadora, Gisela Scaglia; la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Clara García; los ministros provinciales de Obras Públicas Lisandro Enrico, de Economía Pablo Olivares, y de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni; la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Chale; el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer, y representantes de las empresas adjudicatarias, entre otros.

Los trabajos


Los trabajos a realizar incluyen el ensanchamiento de la calzada de 11 a 15 metros; la ejecución de desagües pluviales y cloacales; construcción de veredas y rampas; delimitación de ciclovías; colocación de semáforos e iluminación led; inclusión de señalización, y tareas de parquización. El proyecto vial, que abarca un total de 1.750 metros lineales, pondrá en valor toda la zona y mejorará la transitabilidad vehicular, peatonal de más de 1.800 vecinos frentistas, y 20.000 rosarinos residentes de toda la zona.

Se prevé que las tareas avancen por tramos, y los equipos territoriales de la Secretaría de Cercanía Municipal mantendrán informados mediante comunicación directa a las vecinas y los vecinos. Con todo, la remodelación de Ayacucho Etapa I se plantea como una obra de fundamental importancia para mejorar la transitabilidad y conectividad entre el sur y centro de la ciudad con una avenida de doble calzada y doble carril de circulación rápida, que además dotará al barrio de infraestructura, iluminación, apertura y mejoras generales.

Esta obra se enmarca en el Acuerdo Rosario, que comprende 10 obras a llevar a cabo en nuestra ciudad, con financiamiento provincial en coordinación con el Municipio, que mejorará y transformará barrios y avenidas, parques y espacios públicos de la ciudad. Algunas de las obras ya están en marcha, mientras que otras están programadas para iniciar en los próximos meses.

Entre los proyectos incluidos en el Acuerdo Rosario, se encuentra, además de calle Ayacucho, la remodelación integral de las arterias Av. Newbery, Av. Rouillón, calle Beruti, y Bv. Segui; la intervención integral del Parque España, y del Parque Regional Sur; la ejecución de conexiones cloacales en los barrios Fisherton Noroeste, Nuevo Alberdi, y Hostal del Sol Este; y las obras de pavimento definitivo en barrio Las Flores Este, y Antártida Argentina.

Más obras para el distrito Sur

En este marco del Acuerdo Rosario, en Distrito Sur también se llevarán adelante dos importantes obras de infraestructura. Por un lado, la remodelación integral de Bv. Seguí entre Bv. Oroño y Av. San Martín, que consiste en la reconstrucción de 21 cuadras de nuevo pavimento, en 15 m de ancho, con doble sentido de circulación y cantero central. La obra mejorará la transitabilidad y seguridad vial de todos los vecinos y vecinas de la zona, y pondrá en valor los barrios lindantes.

También está prevista una intervención integral y equipamiento del Parque Regional Sur, que propone crear un paisaje urbano confortable y seguro a partir de su organización espacial, con la puesta en valor de la vegetación existente, manteniendo su carácter de reserva ecológica; y la dotación de infraestructura de servicio y mobiliario urbano en todo el predio. Entre las acciones que se llevarán adelante, se incluyen tareas hidráulicas, pavimento definitivo de las calles Hungría y Centenario, reconstrucción de las veredas perimetrales, adecuación del entorno del velódromo, reacondicionamiento de las oficinas, e incorporación de iluminación led y nuevo mobiliario urbano.

Intervenciones en Cordón Ayacucho y Barrio Tablada

Anteriormente, se realizaron múltiples obras de mejoras y urbanización en el Cordón Ayacucho y barrio Tablada. Las acciones ejecutadas comprendieron la apertura y pavimentación definitiva de 8 cuadras, la relocalización de 226 grupos familiares y ejecución de obras de infraestructura en 9 cuadras. 1300 familias se beneficiaron de manera directa e indirecta de las iniciativas trabajadas en el sector.

Además, se llevó adelante la construcción de 560 metros lineales de tapiales frentistas en las aperturas de calles, complementadas con obras de infraestructura básica, con conexiones de agua y cloacas a 125 vecinos y vecinas frentistas y otras 55 en 11 pasillos. En tanto, a través del programa Luz Segura de la Empresa Provincial de la Energía, se garantizó el acceso al servicio a 141 familias.

Próximamente, está prevista la construcción de 25 viviendas para el reasentamiento total de 25 familias que ocupan trazas de calles a liberar para realizar la infraestructura correspondiente en el barrio (Pje. Nº 417 y Lola Mora) y su regularización dominial.

Asimismo, se contempla el completamiento de todas las redes de infraestructura en los sectores que aún no fueron abordados mediante otras intervenciones en el barrio. Las obras contemplan los servicios básicos urbanos de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales, acometidas frentistas y acometidas internas, red eléctrica primaria de baja tensión, red de alumbrado público, arbolado, red vial y peatonal.

Más obras para Rosario y la región

Previo a la firma del acta para el inicio de los trabajos en avenida Ayacucho, este mismo lunes Javkin participó junto al gobernador de la rúbrica del documento para la puesta en marcha de los trabajos para la construcción del tercer carril de la Autopista Rosario-Santa Fe, una obra para mejorar y poner en valor la infraestructura vial, y garantizar la accesibilidad, conectividad y seguridad de los más de 38 mil santafesinos y santafesinas que circulan por la autopista diariamente.

Esta etapa de la obra se ejecutará en el tramo de 16 km entre la Av. Circunvalación de Rosario y el acceso a la ciudad de San Lorenzo. Además, se pavimentarán las banquinas externa (2,50 metros) e interna (1,00 m), se ejecutarán trabajos de bacheos sobre el carril central, banquinas y/o ramas; se repavimentarán los ramales de acceso y egresos a la autopista desde RP59s (acceso Ibarlucea), y de los accesos a Capitán Bermúdez, a San Lorenzo Sur (RN A012) y San Lorenzo Centro; y se intervendrán los puentes existentes.