8 de enero

Ambiente

El municipio trabaja en la recuperación de un punto crónico de arrojo de residuos en barrio Banana

Está ubicado en Río de Janeiro y Av. 27 de Febrero. El objetivo es convertirlo en un espacio comunitario que fomente el encuentro y la recreación y mejore el paisaje urbano.

Personal de la Dirección de Higiene Urbana, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio, está llevando a cabo diversas tareas para recuperar un punto crónico de arrojo de residuos ubicado en Río de Janeiro, entre Av. 27 de Febrero y Ocampo, en barrio Banana.

Entre las acciones que se están desarrollando se destacan la reparación y extensión de senderos existentes, la restauración y mejora del paredón lindero al Club 27 de Febrero, donde se proyecta realizar un mural. También se ejecutarán plateas de hormigón, se instalarán carteles informativos, 8 bancos tipo Z, 2 mesas, 40 pretiles y una estación aeróbica equipada con un caminador doble, fortalecedor de piernas y banco para abdominales.

El propósito de esta intervención es continuar recuperando espacios públicos y mejorar la calidad de vida urbana. La Dirección de Higiene Urbana realiza un monitoreo constante en distintos puntos de la ciudad para identificar lugares de arrojo crónico y llevar a cabo acciones concretas para su erradicación. Cabe destacar que durante 2024 se intervinieron y reacondicionaron 80 lugares similares.

Recomendaciones

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se recomienda seguir las siguientes pautas de convivencia para evitar la acumulación de residuos en espacios públicos:

- Disponer los residuos domiciliarios sólo en canastos paqueteros o contenedores verdes y los reciclables en contenedores naranja, ubicados en la vía pública o en centros de recepción.

- Utilizar el servicio gratuito de recolección para residuos grandes, especialmente pensado para retirar de los domicilios aquellos residuos que por su tamaño no pueden disponerse como hogareños: escombros, restos de poda, pequeños muebles, electrodomésticos o chatarra. Evitar entregar estos residuos a recolectores informales.

- Respetar los horarios de recolección por zonas.

Si se observa que un sitio comienza a acumular residuos, comunicarse a través de MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp 3415440147 o efectuar el reclamo a través de rosario.gob.ar con tu perfil digital.