10 de enero

Control

Tránsito
Educación
Convivencia

En 2024 más de 12 mil personas pasaron por los talleres municipales de educación vial y convivencia

La cifra contempla asistentes a charlas y capacitaciones en escuelas primarias, secundarias y empresas, así como a emprendedores y visitantes del Parque Infantil ubicado en el Independencia.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia, brindó talleres sobre educación vial y convivencia a más de 12.118 mil personas en el año 2024. El dato incluye las charlas y capacitaciones que se brindan en escuelas primarias, secundarias y empresas de la ciudad, y también las visitas de niñas y niños al Parque Infantil ubicado en el parque de la Independencia.

“Estos encuentros nos acercan de otra forma a diferentes grupos para contribuir a mejorar el comportamiento, la seguridad vial, el aprendizaje y una mejor convivencia. Nuestro principal objetivo es promover el cuidado por la vida, los animales, respetar las normas de tránsito y conocernos más profundamente ya desde temprana edad", destacó el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.

Los talleres son brindados y articulados en conjunto por la Dirección General de Tránsito mediante el Departamento de Educación Vial y la Dirección General de Fortalecimiento Institucional.

En el caso de las escuelas primarias, las charlas de concientización de Tránsito se dieron a 1.778 alumnas y alumnos de diferentes instituciones de la ciudad, mientras que desde el área de Fortalecimiento Institucional se agregaron nuevas jornadas orientadas a la convivencia. Así, en el transcurso de 2024 se llevaron adelante, junto al FAE (Fondo de Asistencia Económica), talleres de Protección animal y de Emociones en las escuelas Gurruchaga, Dr. Roque Sáenz Peña, San Miguel de Garicoits y el Colegio Integrador Cornelio Saavedra. En total, estas propuestas alcanzaron a 980 niñas y niños.

Por su parte, en colegios secundarios participaron 4.066 estudiantes. En estos casos se dictó el programa llamado 'Mi primera licencia', y también se desarrolló el Taller de Concientización sobre Consumo y Conducción.

En tanto, el año pasado siguió adelante el programa de Conducción Segura de motos a empleados de empresas y emprendedores. Agentes municipales instruyen a las y los participantes sobre la utilización acertada del casco y buenas prácticas en el tránsito; la capacitación versa sobre uso correcto de luces, técnicas de frenado, conducción a la defensiva, maniobras de emergencia y documentación necesaria para manejar. En concreto, se capacitó a 230 trabajadora/es de Boero Autopartes, Fundición Martínez, Clean City, Textil Paseo de los Patos, entre otras compañías, y también a emprendedoras y emprendedores de Economía Social.

En paralelo, 5.064 niñas y niños pasaron por el Parque Infantil de Educación Vial ubicado en la Dirección General de Tránsito, en el parque de la Independencia. Allí, las chicas y los chicos recorren la ciudad en miniatura con talleres explicativos sobre el uso del espacio público. También se realiza una charla guiada que sirve como disparador para establecer juegos en los que se asignan roles que luego deben cumplir (policías, inspectores de tránsito, doctores, entre otros), respetando siempre las normas y pautas de convivencia.

Más hitos

Otro hito del año pasado fue la exhibición del documental 'Solo muere quien se olvida', de José Luis Espeche, que relata lo ocurrido durante la madrugada del 2 de marzo de 1997 cuando Sebastián Pira (por entonces tenía 21 años) atropelló y mató a María Celeste Haiek (22) y Daniela Vanesa Caruso (16), en la esquina de Bv. Oroño y Salta.

La primera presentación se desarrolló en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, que se conmemora cada año el 10 de junio, como parte de una serie de actividades organizadas durante esa semana por la Secretaría de Control y Convivencia. El video se proyectó a lo largo del año en el Cine Lumiére, en el Centro Municipal Distrito Sur y en diversos colegios secundarios.

En 2024 también se entregó un reconocimiento especial al Colegio Español de Rosario y a su comunidad educativa por la puesta en marcha del programa 'Sube y Baja', iniciativa que logró ordenar del tránsito en el entorno escolar garantizando la seguridad vial, mejorando la convivencia y agilizando la entrada y salida de las y los estudiantes.