27 de noviembre

Distritos

Se redujo la demora en los trámites para gestionar la licencia de conducir

Las modificaciones realizadas a principios de julio permitieron una mejora en la atención del servicio en todos los distritos al otorgar turnos con menos tiempo de espera y simplificar los pasos.

Los cambios producidos hace cuatro semanas (comienzos de julio) en cuanto al servicio de licencia de conducir permitieron una reducción significativa del tiempo de espera en los turnos tanto para la obtención como la renovación de la licencia de conducir. Según las estadísticas arrojadas por el Área de Mejora Continua, dependiente de la Secretaría General de la Municipalidad, se están emitiendo 431 licencias por día en la ciudad.

Es que las modificaciones comprenden, en primer lugar, el cambio en la modalidad de otorgamiento de turnos. Ahora, la única manera de sacar turno para cualquiera de las etapas del trámite es a través del portal de la Municipalidad de Rosario. En segundo lugar, la desterritorialización del mismo permite que cada vecino pueda tramitar su licencia en el distrito que disponga de turnos más próximos.

Las mejoras producidas empezaron a notarse rápidamente en todos los distritos. La cifra más significativa se refleja en el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré (avenida Presidente Perón 4602) donde la demora se redujo de 32 a 3 días para tramitar el turno para el psicofísico. Situaciones similares se presentan también en otros distritos como el Noroeste Olga y Leticia Cossettini (avenida Provincias Unidas 150 bis) donde la espera bajo la cantidad de 35 a 18 días y en el Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637) de 20 a 7 días.

A la incorporación de la descentralización, también se le sumó la eliminación del código de gestión personal requerido hasta el momento para operar en el sistema de turnos online, lo que facilitó al usuario la tarea de conseguir, modificar o anular su turno para cualquiera de las instancias de examen.

La nueva oferta de horarios y días también trajo aparejada una mayor cantidad de disponibilidad de turnos, arrojando así 592 turnos por día en Rosario. Además, ya se han realizado más de 103.600 trámites, donde la estrella de estos progresos es el de renovación con el 75 por ciento de gestiones iniciadas por vecinos.

Respecto al turno en cuanto al trámite del carnet de conducir, Pablo Javkin, secretario general de la Municipalidad, quien tiene a su cargo la coordinación de los Distritos, dijo que las optimizaciones han permitido "emparejar para arriba la situación en cada distrito, porque teníamos lugares en donde había mucha más demorada que en otros, aceleran no sólo el turno sino también la obtención de la licencia. Estas acciones tienen que ver con un trabajo planificado que estamos llevando adelante desde la Secretaría General".

"La modernización de algunos servicios, para hacer más rápido y sencillos los tramites y mejorar la atención como lo realizado con la licencia de conducir, incorporando tecnología para mejorar la descentralización desde cada distrito”, destacó Javkin.

La agilidad del trámite en primera persona

Mirta es vecina de barrio Las Heras, y está sentada en la sala de Licencia de Conducir del distrito Sur para realizar su renovación. Desde allí ponderó las mejoras en el trámite y recordó que “históricamente la renovación o la obtención de la licencia llevaba muchos días para poder realizarse”.

“Le pedí a mi hermana que se metiera en Internet porque sabía que ahora todo lo que tenía que ver con la licencia se tramitaba por la web. Fue muy fácil, rápido y práctico”, sostuvo Mirta. Y agregó: “Luego vine al distrito y resolví todo en un mismo día, la atención fue muy buena, me atendieron bien y resolví rápida y efectivamente lo que tenía que hacer”.

Además, celebró que se realicen encuestas para consultarle a los vecinos sobre la atención en los distritos, porque eso mejora la calidad de la atención además de producir mejoras en cuanto a la rapidez.

Otras modificaciones

  • Licencias profesionales: implementación del Centro de Atención para licencias profesionales en la Dirección General de Tránsito. Allí se atenderán todos los trámites de licencias que incluyan las clases D2 y D1, y en el futuro se irán incorporando las demás clases profesionales (C y E).
  • Identificación con C.U.I.L.: se mejora la identificación del vecino y la validación de sus datos a través de la identificación mediante la CUIL, que deberá ingresarse junto con los datos personales en el momento en el que el sistema lo solicita.