25 de noviembre

Temas del día

Salud

Con múltiples actividades el municipio promueve los beneficios de amamantar

Es en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El jueves 4, en la plaza Pringles, habrá una radio abierta con la participación de todas las maternidades del Nodo Rosario.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1º al 7 de agosto, Salud Pública programó diversas actividades dirigidas a promover los beneficios de amamantar y así mejorar la salud de los bebés. La jornada principal tendrá lugar el jueves 4, a las 12, en la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) donde representantes de todas las maternidades públicas del Nodo Rosario realizarán una radio abierta.

En tanto, en el hospital Provincial, del 1º al 4 de agosto, en el sector de pediatría y perinatología se entregarán obsequios y folletos a las madres y se repartirán las bases de la Política Institucional de la Lactancia Materna en todos los servicios. Habrá charlas de concientización con residentes y, además, se inaugurará el consultorio de Consejería en Lactancia Materna.

La iniciativa, que se celebra en más de 170 países, dio inicio en nuestra ciudad este lunes 1º de agosto en la Maternidad Martin, donde se concretó la tradicional entrega de moños dorados al equipo de salud y se llevó a cabo un debate sobre el lema de la semana, Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible. También se repartieron piezas comunicacionales a madres y familias de la maternidad.

La Semana de la Lactancia en Rosario continúa de acuerdo al siguiente cronograma:

Martes 2

  • En el hospital Carrasco se procederá a la entrega de folletos en el patio principal y charlas de pasillo en los servicios de maternidad, pediatría y consultorios externos.
  • En la Maternidad Martin se llevará a cabo la Fiesta de la Lactancia Materna, a modo de inauguración de la Semana. También habrá una charla participativa con la comunidad sobre los beneficios de la lactancia materna. Se hará entrega de material informativo y habrá sorteos de regalos entre los presentes con la colaboración de las Voluntarias de la Maternidad.
  • En el Hospital Eva Perón, a las 14, se realizará una charla con las madres internadas a cargo de las puericultoras de Lactancia Materna.

Miércoles 3

  • En el hospital Carrasco, a las 11, se llevará a cabo una charla del grupo de lactancia y maternidad en la Sala 5 del efector con participación de distintos profesionales.
  • En la Maternidad Martín habrá una entrega de obsequios en las salas de puerperio, a las madres y sus familias, a cargo de las Voluntarias del efector.
  • En el Eva Perón, a las 9, habrá una charla con las madres de bebés neonatos, bajo los ejes Lactancia Materna y prematurez y Hábitos saludables de la madre durante la lactancia.

Jueves 4

  • Se realizará una radio abierta en plaza Pringles, a las 12. De la misma participarán representantes de todas las maternidades públicas del Nodo Rosario.

Viernes 5

  • En la Maternidad Martin habrá entrega de regalos a las familias de los bebés internados en el Servicio de Neonatología. También se dará una charla debate sobre cómo sostener la lactancia materna en casos especiales en la residencia de madres.
  • En el hospital Carrasco, de 9 a 12, se realizará el cierre de la Semana de la Lactancia Materna en la puerta de ingreso. Habrá música, un show de magia y la presencia de Payamédicos.
  • En el Eva Perón, a las 10, se realizará una charla a cargo de integrantes del Banco de Leche de La Plata, sobre Lactancia Materna y desarrollo sustentable, en el auditorio del hospital.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 1992, con el fin de concientizar a las familias sobre la importancia de amamantar, por los beneficios que existen tanto para el bebé como para la madre.

La lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. En este sentido, la OMS recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad, ya que genera una nutrición adecuada y diminuye el riego de contraer enfermedades infecciosas.

Se considera a la leche de madre como la herramienta más importante para disminuir la mortalidad infantil, permitiendo que el niño crezca y se desarrolle en mejores condiciones.