Avanza la plantación de árboles en veredas y espacios verdes
Personal de la Dirección General de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Ambiente, coloca ejemplares de diversas especies, priorizando nativos, en distintos puntos de la ciudad.
En forma periódica, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, avanza en la plantación de árboles en alineación (se colocan en veredas) y en espacios verdes, que fueron adquiridos mediante una licitación pública, y también son producidos en el Bosque de Especies Nativas del Bosque de Los Constituyentes, para ser colocados como parte del Plan de Gestión Integral del Arbolado que prevé forestar con 10.000 nuevos ejemplares, priorizando las especies nativas, en distintas zonas de la ciudad.
Las plantaciones se llevan adelante a través de distintas dinámicas, entre ellas los voluntariados; actividades conjuntas con escuelas en espacios verdes, sectores recuperados, espacios verdes, plazas de bolsillo y acciones en el marco de convenios de cooperación público-privados.
Personal de la Dirección General de Parques y Paseos las lleva a cabo en sectores de distintos barrios. Cabe aclarar que en caso de lluvia, las tareas son reprogramadas.
En la mañana del lunes 25 de agosto se plantaron ejemplares de jacarandá en avenida Francia, desde avenida Pellegrini hasta Arijón, y en Ovidio Lagos, desde avenida Presidente Perón hasta bulevar 27 de Febrero. Además, se plantaron plátanos en 27 de Febrero, desde Gobernador Caesar hasta Ovidio Lagos (extremo sur del parque de la Independencia).
El martes 26 se realizarán plantaciones en distintos puntos del parque Independencia. Se plantarán ejemplares de tipa en bulevar 27 de febrero, desde Moreno hasta bulevar Oroño; robles en avenida Caesar desde 27 de febrero hasta Dante Alighieri; ejemplares de Brachichito en avenida Solano López; y también continuará la plantación de ejemplares de jacarandá sobre avenida Francia, desde Pellegrini hasta Arijón.
El miércoles 27 se hará reposiciones de ejemplares de ceibo y aguaribay en distintos sectores del parque nacional a la bandera y se continuará con la plantación de brachichitos en avenida Solano López (parque de la Independencia) y de ejemplares de jacarandá sobre avenida Francia, desde Pellegrini hasta Arijón.
El jueves 28 se plantarán ejemplares de lapacho rosado por calle Iriondo, desde Chancay a bulevar Seguí (proyecto votado por vecinas y vecinos a través del Presupuesto Participativo) y de ciprés calvo sobre avenida Dante Alighieri (cerca del rosedal del parque de la Independencia). Además, continuará la plantación de brachichitos en avenida Solano López.
Y el viernes 29 se plantarán ejemplares de nogal en avenida Ponce (parque de la Independencia) y se plantarán ejemplares de anacahuita en un sector de parque Norte.
Arbolado en Rosario
Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. El Municipio lleva adelante en forma periódica tareas de mantenimiento integral del arbolado a través de trabajos preventivos, diagnóstico y control fitosanitario, plantaciones, podas, escamondas y otras tareas que tienden a conservar sano y en buenas condiciones al parque arbóreo de la ciudad.
Los árboles son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable. Sus contribuciones y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire.
Además, son los principales aliados para enfrentar el efecto 'islas de calor urbanas'. Éstas se crean por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.
Plan de Gestión Integral del Arbolado
El Plan de Gestión Integral del Arbolado incluye plantación de especies, plan de veredas, plan de plazas, plan de infraestructura verde y tratamiento de arbolado en situaciones de emergencia, y prevé la plantación de 80 mil nuevos ejemplares.
Como parte del Plan de Gestión Integral del Arbolado se adquirieron 10.000 nuevos ejemplares, priorizando las especies nativas. La compra se llevó adelante mediante la licitación pública Nº 107/2024. También se plantarán árboles producidos en el Vivero de Árboles Nativos ubicado en el Bosque de los Constituyentes.