25 de octubre

Control

Tres personas quedaron imputadas tras el megaoperativo municipal y policial en La Florida

Esta semana se llevó a cabo la audiencia acusatoria en el Centro de Justicia Penal de Rosario. La intervención en la zona de Carrasco al 3000 había surgido por pedido de la Secretaría de Control

Las tres personas (dos hombres y una mujer) que fueron detenidas el sábado pasado en Carrasco al 3000, en barrio La Florida, fueron imputadas esta semana en el Centro de Justicia Penal de Rosario por tenencia de droga y armas, en el marco de una investigación por comercialización de estupefacientes. Las acusaciones se dieron tras el operativo que llevaron a cabo agentes municipales y fuerzas policiales federales y provinciales en viviendas de la zona y el bar conocido como La Tía, que terminó clausurado por el Ejecutivo local.

En concreto, Joel Sebastián C., de 34 años y uno de los detenidos, fue acusado por el delito de “tenencia de material estupefaciente con fines de comercialización en concurso real con tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y tenencia de arma de guerra en grado consumado y carácter de autor”.

Por su parte, Walter Javier E., de 48 años, quedó imputado por “tenencia de material estupefaciente con fines de comercialización en grado consumado y en carácter de autor”. Mientras que a Joana B., de 35 años, se la acusó por los delitos de “tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y tenencia de arma de guerra en grado consumado y carácter de autor”.

La jueza de primera instancia Eleonora Verón tuvo por formalizada la audiencia, disponiendo para Joel C. y Walter E. “la prisión preventiva efectiva” hasta el 18 de febrero próximo. Mientras que para Joana B. se dictaminó “una medida alternativa a la prisión preventiva efectiva”, determinando “la libertad con restricciones” también hasta el 18 de febrero de 2026. En este caso la mujer debió fijar domicilio y firmará quincenalmente ante la OGJ.

“Esta resolución judicial marca un avance importante y consolida el resultado positivo del operativo que pedimos y luego realizamos. Habíamos hecho varias intervenciones en el lugar a raíz de denuncias por ruidos molestos, venta de alcohol y situaciones conflictivas. Pero necesitábamos también este acompañamiento judicial y de fuerzas de seguridad federales para llegar a resultados más profundos. Y así sucedió”, destacó el secretario de Control municipal, Diego Herrera.

Cómo fue el megaoperativo

Las disposiciones se dan luego del operativo conjunto entre personal de la Secretaría de Control y Convivencia municipal, la Policía Federal y la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe terminó el pasado sábado 18 de octubre a la madrugada, cuando la tres personas quedaron detenidas tras el hallazgo de droga y 16 armas de fuego. La intervención se hizo en el marco de allanamientos en el llamado bar La Tía y viviendas linderas ubicadas en la zona de Carrasco al 3000.

El operativo se dio en contexto de un pedido que venía realizando la Secretaría de Control a raíz de reiteradas denuncias efectuadas por vecinos por ruidos molestos y la alta conflictividad que se daba en el sector, sobre todo, a partir de la venta alcohol sin habilitación y la reproducción de música a altos decibeles.

Los allanamientos fueron autorizados por la jueza Eleonora Verón a pedido de los fiscales Franco Carbone y David Carizza, de la Unidad Especial de Microtráfico del MPA.

Por su parte, el municipio, ante las faltas constatadas, la reiteración de denuncias y la gravedad de los delitos encontrados, procedió a la clausura del lugar y el decomiso de todos sus bienes.

La tarea también se llevó a cabo en contexto de un operativo cerrojo de tránsito a lo largo de varias cuadras de avenida Carrasco, en el que se hicieron controles de alcoholemia, narcolemia e inspección de elementos de seguridad y documentación de cada uno de los vehículos.

La intervención fue llevada a adelante por la Secretaría de Control con más de 100 agentes a través de la Direcciones de Control Urbano; Inspección de Industrias, Comercios y Servicios; Tránsito; Proximidad, Depósito y Secuestros, y Fiscalización del Transporte. Por el lado de las fuerzas de seguridad, participó la Policía Federal Argentina y la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia, dependiente del Ministerio de Seguridad santafesino.