Metrobus Norte mejoró notablemente la transitabilidad en avenida Alberdi
A 3 meses de su implementación, el reordenamiento vehicular dispuesto en el principal corredor de la zona norte generó soluciones para quienes circulen por la zona. Estadísticas y testimonios.
El pasado 30 de junio, la ciudad de Rosario puso en marcha el Metrobus Norte, una nueva experiencia en materia de movilidad, experiencia que arrojó beneficios no sólo para el transporte público urbano e interurbano, sino que además colaboró con el ordenamiento de los vehículos particulares e inclusive permitió la puesta en valor del Paseo Comercial a Cielo Abierto Alberdi.
“Me parece una buena idea. En lo personal, llego más rápido a mi trabajo, viajamos con mayor comodidad y con más seguridad, porque los colectivos no deben lidiar con los automóviles, ni camiones”, comentó Roxana, pasajera de la Línea 146, quien se traslada todos los días desde barrio 7 de Septiembre hacia el centro.
Los estudios cuantitativos relevados por el Ente de la Movilidad de Rosario arrojaron una valoración más que positiva, tal es así que casi el 80% de los vecinos consultados dio el visto bueno a la puesta en marcha del Metrobus Norte y más del 66% consideró que esta intervención mejoró la transitabilidad de la avenida.
Emiliano, quien reside en barrio Alberdi, destacó: “Vivo cerca de plaza Alberdi y lo utilizo todos los días para ir a trabajar. Cuando voy en cole lo hago en menos tiempo que antes, y cuando lo hago en auto noto que está más ordenado”.
Este carril exclusivo comprende características distintas a los ubicados en el área central: funciona todos los días del año, durante las 24 horas, en los carriles izquierdo de cada sentido de circulación, con paradas especiales para el transporte masivo que están emplazadas en el centro de la avenida, generando mayor confort para los usuarios del servicio, sin interrumpir el normal flujo de los vehículos.
En esta primera etapa, la intervención se extiende por 2.5 km., desde calle Salta hasta Portugal, sumando mejoras para los vecinos que residen en la zona norte de Rosario y a los ciudadanos del Área Metropolitana que ingresan diariamente a Rosario por este corredor, aminorando los tiempos de viaje en un promedio de 36,4% en los más de 70 servicios por hora de transporte masivo que circulan por la arteria.
Este carril exclusivo comprende como principal característica la disposición de una docena de estaciones centrales destinadas a la espera de colectivos, ubicadas en las intersecciones de Alberdi con Génova, Almafuerte, Juan José Paso, Carballo, Vélez Sarsfield y Junín/ Avellaneda. Estos emplazamientos, que cuentan con pantallas de información dinámica, jardines verticales, tecnología de avanzada y están adaptados para personas no videntes, disminuidas visuales y con discapacidad motriz, fueron valorados positivamente por el 65% de los encuestados por su diseño.
En la actualidad, circulan 10 líneas de transporte por esta traza. Los servicios urbanos 102 Negra; 103 banderas Roja y Negra; 107 Roja y Negra; 113; 143 banderas Roja y Negra; 146 banderas Roja y Negra; e interurbanos 35/9; M; Expreso y Serodino.
Es importante resaltar que la construcción del Metrobus vino de la mano con la reconversión integral de la avenida, incluyendo el área comercial, el reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano en el tramo de la avenida, trabajos que afectaron de buena manera a más del 62% de los vecinos que fueron consultados.
Al dialogar con los conductores de colectivos, el 86.6% remarcó su optimismo a la implementación del Metrobus Norte, donde 54.6% considera que la transitabilidad en esta arteria ha mejorado considerablemente.
“Desde que se hizo el carril exclusivo se agilizó el tránsito por la avenida, es mucho más cómodo para nuestra trabajo y también es más seguro. Su implementación fue positiva”, mencionó Gabriel, chofer de la Línea 146 Bandera Negra.
Cabe destacar que este tipo de intervenciones se realiza en el marco del Plan Integral de Movilidad que posee la ciudad, plan que tiene como uno de sus ejes principales la promoción del transporte urbano de pasajeros. Este paquete de medidas lo llevó adelante el municipio de Rosario y es el fruto de una serie de encuentros entre autoridades, vecinos y comerciantes de Alberdi, en donde se acordaron los principales ejes de acción, tras instancias de diálogo y consenso entre las partes.