13 de diciembre

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Obras de calles: en 2026 el municipio intervendrá unas 300 cuadras con trabajos de repavimentación

El mejoramiento y mantenimiento de los pavimentos existentes contará con una inversión de $53.335 millones del presupuesto municipal, y comprende un 30% más de obra que en 2025.

El Presupuesto 2026 presentado por el Ejecutivo local y aprobado recientemente por el Concejo Municipal prevé, en su ambicioso plan de obras, la repavimentación y reconstrucción de unas 300 cuadras de arterias prioritarias de la ciudad. Esto proyecta un 30% más de obra en mantenimiento vial y una inversión que asciende a 53.335 millones de pesos. El plan de calles comprende trabajos de bacheo de asfalto y hormigón, estabilizados y carpetas asfálticas y fresado de calzadas deterioradas, y son prioritarios para renovar la traza urbana y mejorar la infraestructura vial.

"El plan de calles es uno de los más ambiciosos, equitativos y sostenible en el tiempo, como lo venimos demostrando en está gestión municipal", afirmó el intendente Pablo Javkin tras anunciar la ampliación de las obras de calle, en el marco de la presentación del Presupuesto 2026

Para 2026 el municipio tiene prevista la repavimentación y reconstrucción de unas 300 cuadras. Estos trabajos comprenden el mantenimiento del pavimento existente, reparando las bases dañadas (bacheo de base), reconstruyendo la cuneta de hormigón (para el buen escurrimiento del agua de lluvia), reparando el cordón, y posteriormente ejecutando una nueva carpeta asfáltica, o losas de hormigón, depende la materialidad existente de la misma. De esta manera, se proyecta un 30% más de obra que en el 2025, con la ejecución de 350.000 M2 a intervenir y un presupuesto de $53.335 millones.

Entre algunas de las arterias a reparar se encuentran: Cafferata entre Pellegrini y 27 de Febrero (9 cuadras); Buenos Aires entre Seguí y 27 de Febrero (20 cuadras); Necochea entre Garibaldi y 27 de Febrero (17 cuadras); Bv. Rondeau entre 26 de Agosto y Baigorria (34 cuadras); Casiano Casas entre Sorrento y Esquivel (17 cuadras); Pellegrini entre Necochea y Moreno (20 cuadras); 27 de Febrero entre ER y Circunvalación (37 cuadras); Gorriti entre San Gerónimo y Avellaneda (14 cuadras); San Juan entre Avellaneda y Felipe Moré (11 cuadras); San Luis entre Avellaneda y Felipe Moré (11 cuadras); Bordabehere entre Viaducto y Valparaíso (2 cuadras); Ovidio Lagos entre Pellegrini y Pte. Perón (2 cuadras); Avellaneda entre Alberdi y Viaducto; Humberto Primo entre Nueva York y Avellaneda (8 cuadras).

Cabe destacar que en 2025 en materia vial se repavimentaron e intervinieron unas 100 cuadras alcanzando los 17.000 metros lineales de nuevas carpetas asfálticas y hormigón. Entre algunas calles se destacan: Italia de 27 de Febrero a Pellegrini; Dorrego de 27 de Febrero a Pellegrini; Ayolas entre San Martín y Ayacucho; Santa Fe entre San Martín y Laprida; Laprida entre Córdoba y Rioja; Cafferata entre San Juan y Còrdoba; Mendoza entre Paraguay y Oroño; Uriburu entre Laprida y Buenos Aires; Ov. Lagos entre Juan Canals y Fragata Sarmiento; Juan Jose Paso entre Donado y Circunvalaciòn; Juan Jose Paso entre Chaco y De Angelis.

Además, en mantenimiento de bacheo y reparación de pequeñas superficies, se intervinieron más de 130.000 M2 de asfalto/ hormigón dependiendo la materialidad, lo que representa el saneamiento de unas 177 cuadras de la red vial.

En lo que respecta al Plan de Obras, el Municipio proyecta un 2026 para seguir trabajando en la construcción de una ciudad más igualitaria, donde la transformación del espacio urbano se centre en los vecinos, escuchando sus necesidades, promoviendo el respeto, y el compromiso de participación. El objetivo de mejorar la infraestructura de los barrios, es un hecho real, y no hay marcha atrás.

El plan de obras es ambicioso, constante, e incluye intervenciones integrales para la ciudad con una inversión que supera los $336.027 millones. En ese sentido, prevé una inversión de $37.920 millones destinada a obras de pavimento definitivo en 10 barrios de la ciudad y la remodelación total de avenidas priorizadas y accesos que mejorarán la seguridad vial y la accesibilidad.