30 de diciembre

Obras

Plan de plazas: el Playón La Esperanza ya luce totalmente renovado

Javkin presidió el encuentro inaugural en el remodelado espacio de Superí y Pizzurno (Distrito Norte), donde -entre otras mejoras- se incorporaron juegos infantiles con un mangrullo de gran porte

El intendente Pablo Javkin presidió este lunes 29 de diciembre el encuentro inaugural de las obras de renovación integral desarrolladas por la Municipalidad en el Playón La Esperanza, en Superí y Pizzurno del Distrito Norte. A través del Presupuesto Participativo (PP), se plasmaron destacados trabajos de remodelación que ya permiten a vecinos y vecinas disfrutar y  adueñarse de este espacio público.

La intervención se encuadra dentro del Plan de Plazas que promueve el municipio orientado a la revitalización de estos sitios de encuentro, deporte y recreación, de gran valor como ámbitos de contención, convivencia e integración urbana y social.

Los trabajos de renovación, con eje en un proyecto del PP, comprendieron tareas integrales de reacondicionamiento en el playón existente; se ejecutó un cerco parapelotas, se repararon pisos, veredas y rampas para mejorar la transitabilidad, y se instaló un piso de goma antigolpes en el sector de juegos. En esa zona se dispusieron además un mangrullo integrador de gran porte, juegos para la primera infancia, y se llevaron adelante trabajos de reparación integral en toda la plaza, como senderos, mobiliario urbano, equipamiento, parquización e iluminación.

La intervención en el Playón La Esperanza se suma a un vasto cpnjunto de obras que lleva adelante la Municipalidad en el norte de la ciudad, como la remodelación en el Playón de Sabín y Almafuerte, y en otros cuatros espacios verdes que ya se terminaron en esa zona, y que fueron elegidos y diseñados por los vecinos desde el Presupuesto Participativo.

Sobre el rol urbano que cumplen estos espacios recreativos, el intendente Pablo Javkin destacó que "estos playones, desde el Presupuesto Participativo, son elegidos y diseñados junto a los vecinos y las vecinas, y ese sistema nos permite conocer más en profundidad los planteos de quienes viven cerca, que son quienes llevan adelante estos extraordinarios procesos de uso y apropiación que se verifican tras estas intervenciones urbanas”.

En el mismo sentido el intendente resaltó que “los playones son espacios de juego, descanso y recreación, y el objetivo que buscamos es afirmar los encuentros y las actividades deportivas que se desarrollan en estos ámbitos, ya que son lugares y propuestas muy valoradas entre las preferencias de los barrios”.

Los playones, una de las prioridades

Las intervenciones en los playones en todos los barrios de la ciudad se ubican en un escalón jerarquizado dentro del Plan de Plazas y en las políticas de transformación urbana que lleva adelante la Municipalidad de Rosario.

Estos abordajes comprenden el reacondicionamiento de superficies con importantes mejoras en la infraestructura, en todo su entorno, para afirmar en las costumbres de los vecinos y vecinas las actividades vinculadas a la recreación y el deporte. De esta manera, se busca promover ámbitos de encuentro, de recreación y de convivencia.

En este marco se inscriben los procesos de remodelación de 6 playones que fueron elegidos y votados desde el Presupuesto Participativo.

En ese grupo, además del Playón La Esperanza, ya se inauguró el Playón en Sabín y Almafuerte, en el Distrito Norte; y también están programados los playones en Lanterí al 2000 (ex calle 1746), en el Distrito Oeste; en Santa Fe al 6300, en el Distrito Noroeste; en Av. del Rosario 3696, en el Distrito Sudoeste; y en el Patinódromo de Parque Norte, en Rivadavia al 2400 en el Distrito Centro.

El Distrito Norte, en movimiento

La remodelación en el Playón La Esperanza se agrega a la revitalización de otros lugares de características urbanas similares en el Distrito Norte. En esa zona, la Municipalidad ya finalizó las tareas de renovación en el Playón de Sabín y Almafuerte, y en otros cuatro espacios verdes que se realizaron a través del Presupuesto Participativo, que también están enmarcados en el Plan de Plazas.

Se trata de los espacios renovados en Sabin y Olivé, Parque Habitacional Ibarlucea (Av. Límite del Municipio, Calle 13114 y Morrow), el Espacio Verde en Barrio Olímpico (Calle 1379 y Maldonado), y en Barrio Nuevo Alberdi (Bv Granel, entre Paunero y Bouchard).

Esos cuatro espacios fueron transformados después de ser elegidos y votados por los vecinos.

En las zonas de juegos, se repararon y se reubicaron los juegos infantiles, entre ellos hamacas, sube y baja, y tobogán. Y se demarcaron pisos en los playones polideportivos, se realizaron tareas de hidrolavado, y se colocaron pisos de caucho en los sectores de juego.

Al mismo tiempo, en esos sitios se construyeron senderos y veredas, se colocaron baldosas podotáctiles, se construyeron rampas de acceso, se repararon cordones y se realizaron pisos de hormigón. 

Además, se llevaron adelante trabajos de pintura, se colocaron mesas y bancos de hormigón, cestos metálicos, bebederos, bancos de madera, y bicicleteros, se instalaron barandas, cercos y pretiles, y se incorporaron elementos deportivos, como arcos de fútbol y aros de básquet.

También, en cada uno de estos espacios, se hicieron tareas de parquizado y forestación, se ejecutaron obras de infraestructura, y se agregó iluminación LED.