30 de enero

Ambiente

Día Mundial de los Humedales: el municipio organiza actividades en la Rambla Catalunya

El lunes 2 de febrero a partir de las 17, en avenida Eudoro Carrasco y Gallo, habrá actividades de educación ambiental, pintada de un mural y un Carnaval de peces del Paraná.

En conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y junto a la Comisión Legado Deliot y el Consejo Consultivo del Río, organizan diversas actividades para reflexionar sobre su importancia y concientizar sobre su rol fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático.

El lunes 2 de febrero, desde las 17 y hasta las 20, se invita a participar de distintas acciones y propuestas gratuitas en la Rambla Catalunya (avenida Eudoro Carrasco y Gallo).

Se podrá disfrutar de:

  • Pintura de Mural: se realizará un mural artístico de manera colaborativa en la Rambla Catalunya, con el objetivo de generar conciencia ambiental, promover la reflexión colectiva y fortalecer el vínculo entre arte, territorio y comunidad.
  • Ludoteca Biodiversa: es un espacio de juegos para aprender más sobre la flora y fauna de nuestra región, así como también  los diversos servicios ecosistémicos de los humedales.  Para niñas y niños de 6 a 12 años.
  • Juego de la Memoria de Separación de Residuos: el juego tiene como finalidad introducir nociones mínimas que pongan en valor la separación de residuos y fomenten la toma de conciencia en lo que refiere a sus aportes para la mitigación ante los efectos del cambio climático y la contaminación.
  • Juego de cartas 'Rosario Imaginada': esta dinámica invita a explorar las percepciones e imaginarios urbanos sobre los procesos de adaptación en la ciudad de Rosario, en un contexto de crisis climática.
  • Carnaval de los peces: 'Cuchara', la payasa ambientalista, nos contará la historia de Pirayú y del moncholito Ramón. Luego habrá maquillaje con la temática de los peces de los cuentos y un carnaval de peces.

Por su parte, miembros de la Comisión Legado Deliot exhibirán muestras de fotos del humedal y estarán informando a los presentes sobre la Reserva Los Tres Cerros y su importancia como reserva natural en el marco de las Islas de Victoria. 

Día Mundial de los Humedales

El 30 de agosto de 2021, la Asamblea General de la ONU proclamó el 2 de febrero como el Día Mundial de los Humedales para concienciar sobre la urgencia de revertir la pérdida acelerada de los humedales y promover su conservación y restauración.

El día marca la fecha de adopción de la 'Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional' celebrada en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio.

A través de la designación de áreas protegidas, la aplicación de políticas eficaces, y el intercambio de conocimiento, la convención permite a los países tomar medidas para proteger sus humedales y utilizarlos de manera razonable. Adoptada por 172 países, cada una de estas naciones al adherirse a la convención debe designar por lo menos un humedal para ser incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar).

Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más valiosos y a la vez más amenazados de nuestro territorio. En la ciudad de Rosario, el vínculo con los humedales del Delta del Paraná forma parte esencial de la identidad ambiental, social y cultural de la región.

Sin embargo, los procesos de degradación, incendios y avance urbano los ponen en riesgo. Preservarlos es vital para conservar su biodiversidad y para los procesos de adaptación y mitigación del cambio climático.

Cabe señalar que el tema 2026 por la Convención Ramsar es 'Los humedales y los conocimientos tradicionales: celebrar el patrimonio cultural' y pone de relieve cómo los siglos de experiencia de los seres humanos están interrelacionados con la salud y supervivencia de los humedales.

Invita a las personas en todas partes a redescubrir y aplicar esas prácticas, que siguen ofreciendo información sobre cómo las personas pueden vivir en equilibrio con la naturaleza en un mundo cambiante. En todo el mundo, los conocimientos tradicionales siguen siendo una de las maneras más eficaces de mantener los humedales. Más información y texto completo en este enlace.