23 de noviembre

Tránsito

Movilidad

Rosario da un paso más hacia el nuevo sistema de estacionamiento medido

La Municipalidad dio inicio al proceso licitatorio para su implementación en un radio de 509 cuadras de la ciudad, donde se incorporarán nuevos beneficios y herramientas de avanzada tecnología.

Se dio inicio al proceso licitatorio para implementar el nuevo sistema de estacionamiento medido en un radio de 509 cuadras, donde se incorporarán nuevos beneficios y herramientas de avanzada tecnología. El objetivo es gestionar de manera eficiente el uso del espacio público, permitiendo una renovación continua de boxes de estacionamiento, el control del estacionamiento indebido y el ordenamiento del tránsito, en una ciudad en donde sólo en el área central circulan 300 mil vehículos por día.

Entre las modificaciones respecto al sistema vigente, se destaca la incorporación de boxes exclusivos para las motocicletas y espacios exclusivos de estacionamiento para personas con discapacidad, sin cargo y sin límite de tiempo.

El servicio ofrecerá un amplio abanico de opciones para abonar la tarifa: en parquímetros, a través de la Tarjeta MOVI (en todas las zonas y con la posibilidad de tiempo plus), monedas, cospeles, tarjetas bancarias; o bien con la aplicación móvil, el sitio web, o el sistema IVR (Respuesta de voz interactiva). Los pagos realizados quedarán asentados en un sistema de registro, por lo cual los usuarios no necesitarán colocar el ticket en el vehículo.

Además, el personal de inspección contará con bicicletas y motocicletas para agilizar algunas de sus tareas, mientras que las actas se labrarán en forma electrónica.

Cómo funcionará

El nuevo sistema de estacionamiento medido funcionará de lunes a viernes de 9 a 20 y sábados y medio feriados de 9 a 12. Vale destacar que los domingos y feriados no se cobrará tarifa alguna.

En su organización, la ciudad estará distribuida en tres zonas, que se extenderán por un total de 509 cuadras: la A comprenderá un radio de 93 cuadras, la B de 153 y la C de 263.

Las tarifas serán progresivas y diferenciales según la zona, con un tiempo máximo de estacionamiento de 3 horas. En una primera hora se abona la Tarifa base, en la segunda hora, 1,25 de la tarifa base y en la tercera hora, 1,5.

La prestación podrá abonarse de dos formas: pago por tiempo anticipado o por tiempo real consumido. Todas las operaciones realizadas en el sistema se transmitirán en directo y en forma remota al servidor central del sistema de registro de información.

Los usuarios, además, contarán con la posibilidad de recibir información en tiempo real sobre la disponibilidad de espacios de estacionamiento a través de teléfonos inteligentes y en pantallas de información dinámicas dispuestas en la vía pública.

Un antes y después

Sistema Vigente Sistema Licitado
Pagan solo los automóviles Pagan automóviles y motos (25% de la tarifa de los automóviles)
Tarifas planas por hora Tarifas progresivas por zona
Franquicia solamente para vecinos "frentistas" Franquicia para todos los vecinos de la zona
Registro del pago en parquímetros por emisión de tickets Registro del pago en parquímetros online
Pago con: MOVI, monedas y cospeles Pago con: MOVI (100% del sistema), monedas, cospeles, tarjetas bancarias, IVR (Respuesta de voz interactiva)
Notificación postal de infracciones Notificación postal y electrónica de infracciones
Tres zonas con dos tarifas Tres zonas con tres tarifas
Pago por tiempo anticipado Pago por tiempo anticipado y por tiempo real consumido

Consenso

El proyecto del nuevo sistema fue elaborado por el equipo técnico del Ente de la Movilidad de Rosario, luego fue remitido al Concejo Municipal, tal como lo determina la normativa vigente, donde fue analizado, e inclusive, modificado por los ediles.

Tras su evaluación, el Cuerpo Legislativo determinó algunas reformas como la conformación de la comisión, los alcances de la potestad del Ejecutivo de ampliar la zona de control de estacionamiento indebido, sumó el uso de parquímetros portátiles integrados en línea al sistema, el pago con cospeles, incluyó la incorporación de personas con discapacidad a la empresa prestadora, eliminó el recargo del 20% al pago con monedas y cambió el horario de funcionamiento de la playa de remisión. Además, si bien en el escrito presentado exigía la renovación total de los parquímetros, el Concejo admitió el uso de parquímetros usados, hasta un máximo del 50% del total de los mismos.

Mapa de zonas y tarifas actuales