23 de noviembre

Movilidad

¿Cómo funcionará el Sistema de Bicicletas Públicas?

Contará con 18 estaciones y 480 bicicletas. Información sobre el estado del proyecto y modalidades de uso.

El Sistema de Bicicletas Públicas es un sistema de transporte público basado en el préstamo de bicicletas, en el cual una persona suscripta puede extraer un vehículo, realizar un viaje y devolverlo en otro punto del sistema cercano a su destino.

Este sistema de alquiler de bicicletas públicas, pretende constituirse como un modo complementario al TUP. Esto se logra mediante la posibilidad de un tiempo de uso gratuito que abarca traslados de corta duración. A su vez, flexibilizando el nivel de penetración ofrecido por el TUP, dando la opción de contar con un modo de transporte de recorrido variable y personalizado, en combinación con el mismo.

La fase inicial del sistema dispone de 18 estaciones distribuidas en lugares de intenso uso público y contará con 480 bicicletas.

El uso del servicio requiere una suscripción para obtener el alta en el sistema, que podrá variar en duración siendo de tipo ocasional o de uso frecuente, mensual o anual

El modo de acceso y el pago de fracciones de uso que excedan el tiempo gratuito (período inicial de cada uso) se llevan a cabo a través de la Tarjeta Sin Contacto correspondiente al transporte urbano de pasajeros.

Las bicicletas se extraen de una estación previa validación del usuario, se utilizan y se depositan en cualquier otra estación del sistema.

Todo el sistema se monitorea y gestiona a través de un sistema central de gestión de servicio, permitiendo llevar adelante protocolos de mantenimiento,control de usuarios,control del estado del servicio y elaboración de estadísticas, entre otros. El sistema de monitoreo se incorporará al Centro de Monitoreo de la Movilidad.

 

Estado del proyecto

Compra de las bicicletas

Se licitó mediante el remanente del préstamo no reembolsable del BIRF, a través de la unidad ejecutora PTUMA. Dicha licitación incluye 480 bicicletas diseñadas especialmente para evitar robos, 5 juegos de herramientas y un lote de repuestos para 200 bicicletas aproximadamente.

Se abrieron los sobres el día 5/5/2014. Se presentó una única empresa, Comercialización y Producción Mayorista S.R.L., en compromiso de asociación mediante UTE con Bicicletas Enrique. La oferta  fue de $2.551.000. La comisión evaluadora ya se ha expedido y ha obtenido la No Objeción del Banco Mundial, por lo que el proceso se encuentra a la espera de autorización de la firma del contrato. Habiendo firmado el contrato las bicicletas y demás ítems, deben recibirse dentro de los 60 días.

Provisión de un sistema automatizado

Apertura de la licitación para la construcción de las 18 estaciones y la provisión del software del sistema. Según los planes, antes de fin de año se pondrán en marcha las cuatro primeras estaciones de alquiler.

Capacitación del personal de operación.

Adecuación de las 480 bicicletas existentes para su compatibilización, instalación y puesta en marcha

Repuestos para las estaciones.  

El presupuesto estimado es de $10.000.000.

Respecto al cronograma en que se inscriben estas actividades, se propone una instalación del sistema en dos etapas la primera implica la puesta en marcha de 4 estaciones antes de fin del año 2014. La segunda, se completará a principio del 2015 e implicaría las restantes 14 estaciones. Este ritmo de implementación permitirá realizar los ajustes significativos propios de la puesta en marcha así como los primeros aprendizajes con un nivel de compromiso acorde a dicha instancia.

Creación de la empresa operadora

La operación y gestión del Sistema de Bicicletas Públicas de la Ciudad de Rosario estará a cargo del Municipio.