Ya rige la prohibición de estacionamiento frente a 17 escuelas
La Municipalidad de Rosario puso en marcha los operativos para controlar el cumplimiento de la ordenanza en micro y macro centro. Además, este año se suman siete escuelas de diferentes distritos.
Con el comienzo del ciclo lectivo 2017, la Municipalidad de Rosario lanzó este lunes 6 de marzo los operativos de tránsito para controlar el cumplimiento de la prohibición de estacionamiento frente a 17 escuelas del micro y macro centro de la ciudad. La Ordenanza Nº 9174/14 es la que estipula que los días hábiles, entre las 7 y las 18, no se podrá estacionar en las cuadras donde funcionan estos establecimientos educativos. En virtud de estos controles, durante el 2016 se remitieron casi 1500 vehículos que incumplieron con esta ordenanza.
Al igual que años anteriores, se mantendrá el número de escuelas en los que rige la prohibición, pero se sumarán otros 7 establecimientos en los distritos de forma alternada donde habrá presencia especial de inspectores. “Sumamos controles en aquellas instituciones que si bien se encuentran por fuera del radio céntrico suelen generar conflictos vehiculares al entorno por el hecho de estar ubicadas en importantes arterias”, especificó Gustavo Zignago, secretario de Control y Convivencia Ciudadana.
Si bien no está permitido estacionar, la iniciativa contempla una detención transitoria del vehículo para permitir el ascenso y descenso de los niños, para luego seguir viaje. De esta forma desde el lunes 6 de marzo está prohibido estacionar los días hábiles, de 7 a 18, frente a los siguientes establecimientos educativos:
- Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (Alvear 900)
- Colegio Marista Nuestra Señora del Rosario (Córdoba 2200)
- Dante Alighieri (Alvear 1100 – vereda impar)
- Edmondo de Amicis (Santiago al 1300)
- Centro Educativo Latinoamericano (avenida Pellegrini 1300)
- Colegio La Salle (Alem 1100)
- Escuela Goethe Rosario (Colegio Alemán) (España al 400)
- Colegio Nuestra Señora de los Ángeles (Tucumán al 1600)
- Complejo Educativo Brigadier López (bulevar Oroño al 900)
- Escuela Normal Nº 2 (Córdoba al 2100)
- Colegio San Bartolomé (Tucumán al 1200)
- Colegio del Sagrado Corazón (Moreno al 1200 y Mendoza al 1900)
- Escuela Jaim Najman Bialik (Paraguay al 1100)
- Colegio Salesiano San José (Presidente Roca 150)
- Escuela N° 60 Mariano Moreno (Paraguay 1251)
- Escuela N° 1042 Sagrada Familia (Zeballos 2700)
- Nuestra Señora del Huerto (Juan Manuel de Rosas al 1000)
Control en escuelas
A su vez, vale aclarar que la Secretaría de Control y Convivencia realizará controles de forma alternada en las siguientes instituciones:
- Escuela Nº 83 Juan Arzeno (Av. Ovidio Lagos 1064)
- Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (José C. Paz 1970)
- Colegio del Sol (Av. Francia 1037)
- Escuela Normal Nº 3 (Entre Ríos 2366)
- Escuela Nuestra Señora de Guadalupe (Av. Alberdi 338)
- Escuela 9 de Julio (Av. Alberdi 942)
Es fundamental reiterar que la iniciativa contempla el ascenso y descenso de pasajeros. Es decir, se podrá llegar al lugar, frenar y descender o subir a los niños al vehículo, para luego seguir viaje, pero no estacionar.
Agentes de la Dirección General de Tránsito, Dirección de Fiscalización del Transporte, y Guardia Urbana Municipal están abocados al cumplimiento efectivo de la norma. En caso de encontrar un auto estacionado en las cuadras mencionadas, si el titular está presente se le labrará una multa y se le pedirá retirar el vehículo. En tanto, si el titular no está presente, se le efectuará la sanción y el vehículo será acarreado al corralón municipal. En tanto, vale recordar que el hecho de estacionar en doble fila lleva como sanción complementaria el retiro del carnet.
Controles por el “último primer día”
La Municipalidad de Rosario notificó a los locales de fiestas infantiles para que se abstengan de tergiversar el rubro y albergar festejos de adolescentes en vísperas del inicio de clases. Es que de acuerdo a las experiencias de años pasados, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana planificó exhaustivos controles orientados a prevenir tergiversaciones de rubros y demás irregularidades que puedan surgir como la difusión musical fuera de hora, la venta de alcohol a menores o la generación de ruidos molestos.
“El último primer día” es una celebración que han tomado por costumbre los alumnos que comienzan quinto año en la víspera del inicio del ciclo lectivo. En tal motivo, la Dirección General de Inspección comunicó a diversos comercios, entre ellos salones de fiestas infantiles, las sanciones dispuestas para aquellos que incumplan con la normativa. Las mismas prevén la clausura preventiva, con el desalojo de quienes estén en el interior y la posterior sanción administrativa que puede llegar hasta la quita de la habilitación.
Los operativos de control, que ya comenzaron este fin de semana detectaron un cumpleaños de 15 que se estaba desarrollando en un salón de fiestas infantiles ubicado en 9 de Julio al 2300.
Asimismo, en una de las inspecciones, el titular de un local manifestó que a partir de haber recibido la notificación devolvió la seña a los padres de los adolescentes con los que había comprometido el alquiler del recinto.
Cómo saldo de las recorridas nocturnas de este fin de semana se destaca la clausura de dos minimercados ubicados en Entre Ríos al 1400 y Maipú al 600 que funcionaban sin habilitación.