27 de noviembre

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Nuevos trolebuses: llegaron a Rosario las primeras unidades de la Línea Q

Cuentan con piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida y equipos de aire acondicionado frío-calor. Se aproxima la implementación del nuevo servicio por el corredor de Av. Francia.

Los primeros trolebuses que conectarán las zonas sudoeste y oeste con el área central y la Ciudad Universitaria, conformando la Línea Q, arribaron a la ciudad en la tarde de este miércoles 19 de abril. Las unidades, que se exhibieron en el galpón de la Semtur (Brasil 1036), cuentan con piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida y equipos de aire acondicionado frío-calor, en el marco de la nueva licitación de la red de transporte urbano de pasajeros.

La intendenta Mónica Fein, junto a miembros de su gabinete y autoridades de la empresa Semtur, inspeccionó los nuevos coches, que estarán circulando por las calles de la ciudad para finales del mes de mayo. "Queremos reforzar el compromiso que asumimos para garantizar un mejor transporte para los usuarios y de manera sostenible", señaló la mandataria.

La jefa municipal explicó que "aún faltan 10 unidades más que van a estar llegando para que a finales de mayo empiecen a circular", y destacó la participación del gobierno provincial en el financiamiento que posibilitó la compra de los coches. "Seguimos trabajando por un mejor transporte en la ciudad, eléctrico, sostenible y sustentable", añadió. 

“Desde el municipio tomamos el compromiso de mejorar el transporte público que utilizan cientos de miles de rosarinos a diario y en ese camino se sigue avanzado”, destacó por su parte la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, y agregó: “Al igual que lo hicimos con las nuevas unidades de la línea 122, incorporamos coches más confortables, de última tecnología y por sobre todas las cosas con un eje clave en las ciudades de hoy, como lo es el ahorro energético y el cuidado medioambiental. En ese sentido, entendemos que debemos seguir apostando por el transporte eléctrico, el cual es menos contaminante”.

En su recorrido, las unidades utilizarán el corredor de Av. Francia, tomando los pares San Juan – Mendoza y llegando a la Ciudad Universitaria, con una longitud total de recorrido de 25,6 kilómetros y con un trazado en común con la actual línea K de 11,4 km. Esta superposición entre ambas prestaciones permitirá además duplicar la oferta de servicios.

La empresa estatal Semtur será la encargada del nuevo servicio y contará con 12 unidades con autonomía, equipadas con baterías que admiten operar largas distancias alcanzando una independencia de hasta 20 Km. (ya que funcionarán sin catenarias hasta Av. Francia y Arijón), que demandaron una inversión de más de 4 millones de dólares. Otro de los beneficios con los que cuenta es su durabilidad, ya que supera la vida útil de los autobuses diésel.

En relación a la infraestructura necesaria para el funcionamiento del servicio, las obras incluyeron la ampliación de galpones en la empresa Semtur (Brasil 1036); el equipamiento necesario para potenciar las catenarias; la adquisición de 4 nuevas subestaciones ubicadas en Berutti y La Paz, Lagos al 1500, Río de Janeiro y 3 de Febrero y en Mendoza y Wilde, además de la compra de 30.000 mts. de alambrado ranurado.

“El municipio persigue un cúmulo de desafíos en materia de movilidad, tendientes a mejorar las condiciones del tránsito y ampliar las posibilidades para que los vecinos puedan trasladarse de un punto a otro de la ciudad, tratando de consolidar un sistema sustentable, accesible, integrado, inclusivo, innovador, seguro y participativo”, señaló Alvarado.

Con esta implementación, la ciudad conserva su tradición en la prestación de servicios de transporte eléctricos, apostando a una movilidad más sustentable y fortaleciendo el compromiso hacia políticas innovadoras y sustentables.