27 de noviembre

Plan Estratégico

Movilidad
Planeamiento

Municipio y organizaciones sociales avanzan en proyectos y políticas que modificarán la ciudad

Más de 50 representantes debatieron junto a funcionarios sobre infraestructura y movilidad y definieron necesidades y deseos a concretar dentro del Plan Estratégico Rosario 2030.

En el marco de los talleres de trabajo hacia la conformación del Plan Estratégico Rosario 2030, el pasado 14 de junio se realizó un encuentro sobre infraestructura y movilidad. Entre los primeros consensos alcanzados, insistieron sobre reformular la actividad y acceso al puerto aprovechando la red ferroviaria, impulsar el traslado por bicicleta y transporte urbano de pasajeros (TUP) y generar una cultura sustentable de cómo transitar la ciudad. “Debemos revisar los anteriores planes (de 1998 y 2008), analizar las necesidades y sumar todas las voces posibles para hacer una visión más fuerte de la ciudad a futuro”, explicó el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos.

Cerca de las 8.30, medio centenar de referentes de organizaciones sociales vinculadas con la movilidad y la infraestructura de Rosario se reunieron en Wheelwright 1402, donde funciona La Isla de los Inventos (ex estación de ferrocarril Rosario Central refuncionalizado hace años en un ámbito pedagógico para niños y niñas). Allí, en formato de taller, discutieron cuáles son las iniciativas primordiales que cambiarán la fisonomía y vida de la ciudad al 2030.

Muchas de las entidades, que fueron convocados por la Secretaría de Planeamiento, ya trabajan en la Comisión de Infraestructura del Consejo Económico y Social (CEyS), un espacio de convergencia de cientos de instituciones de Rosario. A las mesas se sumaron funcionarios como la secretaria de Transporte y Movilidad de Rosario Mónica Alvarado, y el director provincial de Vialidad Pablo Seghezzo, entre otros. 

El director de Planificación Estratégica, Roberto Zampani, recordó que la movilidad no estaba en los ejes de trabajo sino que se fue ganando un espacio en las políticas públicas. Incluso en 2011 mereció una serie de consultas con organizaciones de la ciudad y técnicos para definir el Plan Integral de Movilidad (PIM). Se trata de una serie de acuerdos para crear un sistema de movilidad urbano integral efectivo para pasajeros y carga que sea sustentable y pueda plasmarse en el plano local y conecte al resto del mundo. “Al igual que el Ambiente o el Turismo, fue un eje que se ganó con fuerza tener su propio plan. Eso habla de temáticas que aún hoy nos desafían a pensar lo hecho y lo que viene”, explicó Zampani. De acuerdo con el funcionario, la violencia y la convivencia ameritan pensar políticas de integración e inclusión de los nuevos modos de vivir la ciudad de la ciudadanía.

Ideas y aportes

Los representantes de las organizaciones debatieron y luego compartieron parte de las propuestas y conceptos primordiales que deberán estar en el próximo plan estratégico a presentarse en 2018. Estaban Hernández, presidente de la Fundación Apertura, sugirió revisar la operatoria de carga y pasajeros por agua, generar consensos en buscar apoyo del gobierno Nacional para obras y hacer un nuevo relevamiento de los accesos al área portuaria.

El presidente del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de Rosario y referente de la hidrovía Paraná-Paraguay, Juan Carlos Venesia invitó a recuperar y mantener la estructura de puerto actual y pensar cuáles serían las obras importantes para hacerla crecer. “Debemos seguir pensando cómo bajar la incidencia de movilidad vehicular para cambiarla por bicicleta y otros medios sustentables”, señaló. Venesia también llamó a rever cómo el Estado y las organizaciones, incluidas las ligadas al desarrollo inmobiliario, intervienen en el uso de la tierra. Para el presidente de IDR, se debe planificar la instalación de nuevos asentamientos en función de los servicios existentes, esto es, densificar las zonas que ya los tienen. Aun así otros representantes de instituciones pidieron que se avance con los proyectos de trenes metropolitanos. Así desalentará el uso de los autos y colectivos que tienen una tasa de siniestralidad más alta.

Acumulado

Al igual que con los anteriores talleres –Cultura, Producción y Habitat– la Municipalidad de Rosario convocará de nuevo a las instituciones para consolidar un documento de acuerdo con proyectos estratégicos. Se sumarán a las consultas y talleres en los consejos barriales, foros de infancia, con los Pueblos Originarios y demás espacios de participación ciudadana. Inclusive se pondrá a disposición una plataforma online donde el vecino podrá aportar propuestas y opinar sobre el proceso de planificación. A lo anterio se suman los Encuentros #Rosario2030, donde la intendenta Mónica Fein trabaja junto a representantes destacados de la vida de la ciudad. En 2017 ya hubo dos encuentros con personalidades del deporte y de la salud.