El municipio organizó una jornada dedicada a la maternidad y la diversidad cultural
La iniciativa estuvo orientada a conocer los modos y procedimientos ancestrales de la comunidad QOM en relación al embarazo, parto y cuidados del bebé y la mamá.
El miércoles 15 de agosto, en el auditorio del Cemar se realizó un encuentro gratuito destinado a los equipos de Salud del municipio y la ciudadanía en general para brindar información sobre las diferencias culturales y creencias de la comunidad QOM.
Durante el debate fueron tomando la palabra representantes de Salud y de Pueblos Originarios del municipio quienes detallaron las políticas que el Estado local aborda para el respeto y fomento de los derechos culturales y sanitarios de las comunidades originarias residentes en la ciudad.
A su turno, Ofelia Morales y Ruperta Pérez, integrantes de la comunidad Qom, brindaron de un modo cálido y en un tono pausado, información de sus saberes ancestrales. Ambas explicaron las traducciones de las palabras de su comunidad y explicaron aquellos casos donde no existe o se necesita un vocablo si no que se comunican a través de gestos físicos.
Ruperta, que asistió dos partos en el barrio donde vive, habló de tres palabras claves: útero, maternidad y placenta. Explicó que no llevan el embarazo contando meses sino que tienen niveles: 1 es el comienzo de la vida y 3 una gestación avanzada.
Ofelia agregó que en el momento de dar a luz intervienen hombres y mujeres de la familia, algunos se ocupan de asistir en el parto y otros de acompañar a la madre y el bebé.
“Priorizamos la unidad espiritual, física y mental del grupo para recibir al niño. Una vez que nace, se guarda y entierra la placenta ya que es un acto sagrado”, detalló Ofelia.
Marcela Valdata, directora del área municipal de Pueblos Originarios, intervino en la charla y contó las distintas acciones que se realizan desde el gobierno local, atendiendo estos pedidos: “Actualmente se está entregando la placenta a aquellas mujeres que lo soliciten y se promueve que se registren a los nacidos con el nombre qom correspondiente”, explicó la directora.
Ruperta continuó detallando los distintos cuidados que debe tener la mamá y el bebé durante los primeros meses de vida, entre ellos, el baño, la alimentación y la higiene. Para esto utilizan distintas plantas medicinales, producen lienzo para envolver a los infantes y sobre todo, el acompañamiento constante de la comunidad.
Para cerrar la jornada, Ofelia realizó uno de los cantos Qom que hizo emocionar a todo el auditorio del Cemar y Ruperta dejó su sabiduría resonando entre los presentes: “Vivimos en un planeta tierra sagrado, nosotros también lo somos”.
Participaron también del encuentro las subsecretarias de Salud y General, Silvia Marmioli y Lorena Carabajal; la subdirectora de la Maternidad Martin, Marcela Abello y referentes del colectivo Mocoví, Mapuche y Coya.
Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" (CEMAR)
SAN LUIS 2020
4802555