24 de noviembre

Turismo

Las universidades se suman a la promoción de Rosario como sede de eventos

Representantes de instituciones universitarias públicas y privadas de la ciudad se convirtieron en los nuevos protagonistas del programa Embajadores de Turismo de Reuniones.

El programa Embajadores de Turismo de Reuniones dio un nuevo paso el jueves 22 de noviembre en un encuentro en el salón Metropolitano, donde se formalizó la incorporación de instituciones universitarias públicas y privadas con el objetivo de promocionar a la ciudad de Rosario como sede de eventos.

Autoridades de diversas áreas de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y el Instituto Universitario Italiano fueron distinguidas como nuevos embajadores turísticos a partir de su rol como organizadores de eventos académicos y como representantes del polo de conocimiento que constituye Rosario.

Durante el encuentro se demostró un gran interés por parte de las autoridades universitarias presentes y también predisposición para ponerse a trabajar cuanto antes en la captación de eventos. Incluso surgió la inquietud de avanzar en coordinación con el municipio para potenciar la marca Rosario ciudad universitaria. La propuesta fue bienvenida por el secretario de Turismo municipal, Héctor De Benedictis, quien se comprometió a incluirla en los lineamientos del Plan Estratégico de Turismo Rosario 2030 que se encuentra en proceso.

Los distinguidos como Embajadores de Turismo de Reuniones fueron: por la UNR, Eduardo Silvano, secretario Técnico de la Facultad de Derecho; Adriana Patricia Racca, decana de Ciencias Económicas; José Goity, decano de Humanidades y Artes; Damián Villar García, secretario de Asuntos Estudiantiles de Arquitectura; Ana Martín, secretaria de Extensión Universitaria de Ciencias Agrarias; Gonzalo Rodríguez, secretario de Relaciones Internacionales de Odontología, y Sabrina Benedetto, de la Facultad de Ciencias Políticas. Por la UCA participaron Sebastián Landoni, miembro del Consejo Superior de Ciencias Económicas, y Marcela Michati, directora de Proyectos y Servicios Institucionales de la Facultad de Química e Ingeniería. También son nuevos embajadores Alejandra Pasquet, delegada Superior Regional Rosario de la UAI; Daniel Coria, rector de la UCEL, y Mario Secchi, rector del IUNIR.

Además del secretario de Turismo, Héctor De Benedictis, en el encuentro estuvieron presentes el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Martín Bulos; el presidente del Rosario Convention & Visitors Bureau, Sergio Giménez; el especialista internacional en turismo de reuniones, Arnaldo Nardone; la directora de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Rosario, Jorgelina Feroldi, y la directora del Monumento Nacional a la Bandera, Alejandra Ramos.

Sobre el programa

El programa Embajadores de Turismo de Reuniones fue desarrollado conjuntamente por el Rosario Convention & Visitors Bureau, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario y el Ente Turístico Rosario, en colaboración con la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe.

Está orientado a los referentes locales de asociaciones profesionales e instituciones académicas que participan activamente en congresos o convenciones nacionales, regionales e internacionales de su especialidad, a quienes se les brinda información y herramientas para que puedan promover a Rosario como sede de esos eventos a los que usualmente concurren.

Durante el lanzamiento de este programa en septiembre pasado, más de 30 miembros de distintas asociaciones profesionales se convirtieron en los primeros embajadores de Turismo de Reuniones de la ciudad. A ellos se suman ahora 12 nuevos embajadores del ámbito académico.

Vale recordar que el Turismo de Reuniones abarca desde congresos y convenciones hasta ferias y eventos deportivos. Es un segmento turístico que genera movimiento durante todo el año, especialmente en temporada baja, y que genera importantes ingresos para la ciudad: el gasto de los turistas que asisten a reuniones es entre 3 y 4 veces mayor al gasto de los turistas de ocio. Además, según la Organización Mundial de Turismo, un 40% de quienes viajan por trabajo luego vuelven a esos destinos con sus familias o de vacaciones.