23 de noviembre

Ambiente

Durante 2014, la red de Escuelas Verdes integró a más de 3.500 niños, niñas y adolescentes

Docentes y coordinadores del programa realizaron un balance de distintos talleres, intervenciones y proyectos vinculados a la educación ambiental.

El programa Red de Escuelas Verdes, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, realizó el jueves 4 de diciembre el último encuentro del año en el invernadero del Museo de la Ciudad, ubicado en avenida Oroño al 2300. La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, y la directora de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrángelo, entre otros.

Durante el encuentro se realizó un reconocimiento al trabajo y el compromiso de las instituciones educativas que integran la Red. Además, se efectuó un balance de las actividades realizadas durante 2014 y una proyección de las acciones para el año próximo.

Cabe recordar que la iniciativa de construir la Red de Escuelas Verdes nació a partir de la necesidad de generar espacios de intercambio entre instituciones educativas que están comprometidas con la problemática ambiental.

Durante 2014, la Red de Escuelas Verdes giró en torno a seis temáticas: residuos, energía, agua, movilidad, educación ambiental y arbolado y biodiversidad. Este año se dumaron alrededor de 20 escuelas, a través del Programa Separe, y se llevaron a cabo instancias de capacitación a docentes y más de 120 intervenciones artísticas en las que participaron niños y movilizaron a la comunidad de distintos barrios de Rosario.

Más de 1.000 chicos participaron de las charlas brindadas por personal de la Dirección de Parques y Paseos sobre los beneficios del arbolado. También se sumaron 300 jóvenes y niños que realizaron recorridas guiadas por docentes y alumnos de la Escuela de Jardinería municipal, en el Bosque de los Constituyentes.

La planta de tratamiento y compostaje Bella Vista fue visitada por alumnos de escuelas secundarias interesadas en realizar en el aula trabajos vinculados con la reutilización de residuos urbanos.

A su vez, a lo largo del año, los docentes demostraron interés en las capacitaciones ofrecidas sobre los beneficios del ecosistema del humedal, también sobre la problemática ambiental asociada al consumo de energía y la propuesta de construcción de cocinas solares.

Para trabajar en el aula, las docentes que participaron en talleres donde se abordaron temáticas vinculadas con la problemática ambiental, recibieron material didáctico en formato digital, contenidos organizados a partir de ejes relacionadas al manejo de residuos, la movilidad, y el consumo de energía.También se capacitaron con el objetivo de planificar proyectos vinculados a la educación ambiental.

Feria ambiental y trabajo barrial

La expo feria Rosario Ambiental se realizó en octubre y fue visitada por más de 1.300 jóvenes y niños de toda la ciudad. El evento apuntó a dar a conocer el circuito de producción, gestión y disposición de los residuos. Además de promover acciones proactivas como reciclar, reutilizar, reducir y separar; además, el encuentro propuso a los participantes alternativas de consumo responsable, energías renovables, productos agroecológicos y de economía solidaria, huertas y jardines verticales.

Además, unos 500 niños, niñas y jóvenes de escuelas y Centros de Convivencia Barrial de distintos distritos trabajaron en torno a la temática de los residuos, mejoramiento del entorno urbano y reapropiación del espacio público. Para prevenir y erradicar puntos de arrojo de residuos, se trabajó a través de un mapeo colectivo para la identificación de las causas y de acciones para abordar la problemática en forma conjunta junto a funcionarios y ciudadanos.

En el mismo sentido, durante la Semana del Medio Ambiente, niños y niñas de escuelas primarias trabajaron en proyectos de educación ambiental y a través del juego reconocieron contenidos relacionados a residuos, energía, biodiversidad, agua y movilidad.

Presupuesto Participativo

En el marco del Presupuesto Participativo, se desarrollaron tres proyectos.

Uno vinculado al cuidado del arbolado público y en el que participaron 300 niños quienes, además de recibir una charla informativa sobre el cuidado del árbol, plantaron en su propia escuela o en la plaza más próxima ejemplares de especies autóctonas.

Otro se centró en el cuidado del arroyo Ludueña. Con la presencia de unos 120 niños de 3º y 4º grado de la escuela Santiago del Estero y jóvenes que asisten al Centro de Día “La casa del sol naciente” se concretó una jornada de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y los cursos de agua.

En el tercer trabajo están participando 150 niños de entre 7 y 10 años de las escuelas Latinoamérica, Pestalozzi, Estanislao Pando, Gral. Manuel Belgrano y Riccheri, quienes están realizando talleres para abordar la problemática mediombiental a través del arte. La propuesta fue representar una historia creada grupalmente, a través de una obra de títeres.

En ese sentido y como balance del año, se valora la expresión artística en el tratamiento de los temas relacionados con el medio ambiente y la sustentabilidad, y se reconoce la importancia de seguir transitando ese camino, para profundizar, desde la creatividad y la expresíon,  el cuidado del entorno que habitan niños y adolescentes y que es extensivo a la ciudad.