Con acompañamiento del municipio, pymes locales apuestan al mercado exterior
Ocho empresas rosarinas viajaron a Bolivia para participar de la ExpoCruz, donde mantuvieron reuniones de negocios para ampliar sus horizontes comerciales. Participantes destacaron positivo saldo
Ocho empresas pymes de la ciudad participaron a fines de septiembre de una misión comercial a Bolivia en el marco de la Feria Internacional ExpoCruz de Santa Cruz de la Sierra, invitadas por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, donde mantuvieron diversas reuniones con posibles compradores extranjeros en pos de internacionalizar sus productos.
Las empresas participantes fueron Friotex, Crucijuegos, Mercosil, Operagro, Menini, Internacional Chemical, Sol Real y Arneg. La misión fue coordinada por el área de Comercio Exterior de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, que acompaña y asiste a las empresas durante la estadía, junto al Ministerio de Producción de la provincia y la agencia Santa Fe Global.
En estas misiones, que se organizan en forma conjunta con las secciones comerciales de las embajadas argentinas en el exterior en mercados objetivos a desarrollar, se coordina y asiste al empresario antes, durante y después del viaje, para la concreción del armado de su agenda de negocios. Esta metodología permite al empresario tener reuniones de negocios en el mercado objetivo, con potenciales compradores - importadores, interesados en el producto de la oferta.
Agradecidos
Alfredo López es el gerente de ventas de Mercosil, fábrica dedicada a los repuestos para acoplados y semirremolques. Cuenta que el viaje a Bolivia fue la primera experiencia de la firma en este tipo de misiones comerciales y encontró muy buena respuesta en clientes y proveedores, pudiendo concretar varias entrevistas de negocios.
Malena García forma parte del área de ventas de Crucijuegos, pyme dedicada a la fabricación de juegos y mobiliario urbano para espacios públicos. Se mostró muy agradecida con la organización tanto del municipio como de la provincia. La firma exporta a Uruguay, Bolivia, Chile, Perú y tiene distribuidores en el país sede de la expo, lo cual hizo posible su participación con un stand propio allí.
“A futuro planeamos tener un representante de la marca en cada país de Latinoamérica, porque tenemos certificado de origen para ofrecerles ya que son productos 100% nacionales y a su vez contamos con las normas ISO 9001, siendo los pioneros en tenerla en este rubro”, afirmó Malena.
Oportunidades concretas
Sol Real, una compañía del rubro equipamientos gastronómicos, también tuvo su presencia en la ronda de negocios. Paulo Galvano, director comercial de la firma, destacó que fue la primera vez que viajan con el acompañamiento del municipio y provincia. También participaron con un stand propio en la ExpoCruz, una de las ferias más importantes de latinoamérica. “Fue determinante el apoyo económico, operativo y personal hacia nosotros en esta primera experiencia de negocios”, indicó y agregó: “Nos impresiona ver sus gestiones hacia las pymes, es de mucha ayuda al momento de salir a difundir nuestra industria”.
A su vez, contó que lograron establecer un convenio con el restaurante La casa del Camba, típico de Santa Cruz de la Sierra. “Si todo se da como pensamos, en unos pocos meses, ese restaurante va a contar con equipamiento de cocina de Sol Real, estamos muy contentos y agradecidos”, cerró.
Expectativas cumplidas
Otro de los empresarios que participó de la misión comercial a Bolivia es Joel Nágera, de la firma Friotex, dedicada al desarrollo e implementación de equipos de frío para la industria y el comercio. Durante la estadía en Bolivia, logró concretar 23 entrevistas con posibles compradores de sus productos. “Teníamos expectativas altas y fueron cumplidas, Bolivia es un buen mercado para nuestros productos”, afirmó.
Joel aseguró que obtuvo muchos resultados favorables en la misión. “Nos pareció favorable la disposición de las mesas de las rondas de negocios, eran dinámicas y nos interiorizamos en las agendas de las otras empresas para conocerlas con sus rubros y características”, dijo.
Friotex es una de las 25 empresas que cursa el Programa Primeros Exportadores quinta edición, con el que la Municipalidad de Rosario capacita de manera gratuita a micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad y el área metropolitana que aún no exportan o lo hicieron de forma esporádica directa o indirectamente y cuentan con la capacidad, los recursos, decisión y compromiso de participar en un programa integral. Se las acompaña y prepara en los primeros pasos del camino de la internacionalización, promoviendo las exportaciones de productos con agregado de valor en origen. A lo largo de las cuatro ediciones anteriores, ya se capacitaron 41 empresas de la ciudad.
Es llevado adelante por el área de Internalización de Pymes, dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, con el apoyo de la provincia a través de la Secretaría de Comercio Exterior y la agencia Santa Fe Global, la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, la Cámara de Exportadores de Rosario, el Banco Municipal de Rosario, la Universidad Abierta Interamericana, la Agencia de Desarrollo Regional Rosario, el Ente Administrador Puerto Rosario, Aeropuerto Internacional Islas Malvinas y la Universidad Nacional de Rosario.