Noroeste: culminó la primera ronda de asambleas del Presupuesto Participativo 2016
Computación para jóvenes y adultos, cursos de concientización y convivencia, repotenciación de luminarias, semáforos y talleres culturales figuran entre los temas más propuestos.
Con un encuentro realizado el martes 5 de mayo en el minimunicipio Olga y Leticia Cossettini, culminó la primera ronda de asambleas del Presupuesto Participativo 2016 correspondiente al distrito Noroeste. En el transcurso de las distintas jornadas, vecinas y vecinos de la jurisdicción acercaron propuestas de obras y actividades para debatir, a la par que eligieron a los referentes barriales que, en la siguiente fase del proceso, se darán a la tarea de transformar en proyectos las iniciativas presentadas para ponerlas a consideración de la ciudadanía en el momento de la votación, que tendrá lugar a fin de año.
En total, fueron once las reuniones concretadas en los diferentes barrios que integran el distrito Noroeste desde fines de marzo hasta ayer, las que posibilitaron a los asistentes dialogar sobre las características de cada zona y pensar en forma colectiva las mejoras posibles de ejecutar en cada territorio
Entre los temas más propuestos por los asambleístas en esta primera ronda figuran cursos de computación para jóvenes y adultos, cursos de concientización ciudadana para mejorar la convivencia barrial, repotenciación de luminarias, nuevos semáforos, talleres culturales, poda y escamonda, renovación de veredas y refugios para el transporte público.
En la próxima etapa, que dará inicio en breve, las consejeras y los consejeros del distrito, escogidos por sus vecinos para que los representen, se reunirán junto a funcionarios del CMD Noroeste para avanzar y convertir las distintas ideas elevadas en proyectos que podrán ser votados por los rosarinos en la instancia final del PP, al finalizar el año. Así, los proyectos más elegidos serán ejecutados a partir de 2016.
La participación que mejora los barrios de la ciudad
El Presupuesto Participativo es un mecanismo puesto a disposición de cada ciudadano con el propósito que los habitantes de toda la ciudad propongan ideas con el fin de sumar mejoras en los barrios. Para tal fin, el municipio dispone de una parte del presupuesto anual a la concreción de las propuestas que priorizan los vecinos, en una votación que se realiza en noviembre. Una vez elegidos los proyectos para los barrios, éstos se ejecutan a partir del año siguiente.
La iniciativa que involucra el diálogo plural y la participación, también se amplía a los jóvenes de Rosario mediante el Presupuesto Participativo Joven. El mismo promueve la participación juvenil dentro de un espacio formal de toma de decisiones ampliando las oportunidades para las y los jóvenes en el ejercicio de sus derechos y compromisos como ciudadanas y ciudadanos. Cabe destacar que, a partir de 2013 y a través de un convenio firmado por el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, las instituciones rosarinas de nivel secundario incorporaron en sus propuestas curriculares la iniciativa del PP Joven.
Algunos proyectos votados y ejecutados en el Noroeste
- 8 semáforos: por avenida Eva Perón en las intersecciones con Muniagurria, González del Solar, Zuviría, Ecuador, Colombia, Méjico, Brasil y uno en avenida Provincias Unidas y Derqui.
- Instrumentos para la Escuela Orquesta Municipal.
- Actividades deportivas en clubes e instituciones barriales.
- Capacitación en oficios.
- Obra hidráulica en barrio Ludueña Sur.
- Estabilizado en Túpac Amaru entre Provincias Unidas y Méjico.
- Nuevo ecógrafo para el Policlínico San Martín.
- Colonias de vacaciones para grandes y chicos.
- Talleres y eventos culturales.
- Estabilizado en barrio Jardín.