28 de noviembre

Cultura

El CEC invita a recorrer la muestra virtual «Entre registro y acción»

El fragmento de la exposición online cuenta con obras de Emilien Buffard; Aimé Fehleisen; Mauro Guzmán y material de la Cátedra Posporno de la Escuela de Bellas Artes de la UNR.

El Centro de Expresiones Contemporáneas, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación. habilitó una extensión virtual de la muestra Entre registro y acción que reúne las obras: «Las pisadas de nuestros pasos», de Emilien Buffard; «Teorema de los balbuceos», dirigida por Mauro Guzmán; «Hechuras espesas» de Aimé Fehleisen y material de la Cátedra Posporno de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La exposición presencial se inauguró el jueves 15 de abril del 2021 y debido a las restricciones sanitarias se decidió su pase a la virtualidad. Se invita a recorrerla online desde la comodidad de cada hogar, hasta tanto se pueda volver a la presencialidad.

Las muestras

Las pisadas de nuestros pasos, de Emilien Buffard

El artista es fotógrafo, escritor y traductor francés radicado en Rosario, Argentina. Tiene una formación superior en Gestión del Agua y en Coordinación de Proyectos de Solidaridad Internacional y Local. Luego se especializó en la traducción para Organizaciones No Gubernamentales, instituciones europeas e internacionales. En Francia, Rumania, Senegal, Canadá y Argentina, trabajó para ONGs vinculadas con las problemáticas ambientales y sociales, antes de formarse profesionalmente en la fotografía en ARGRA - Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Buenos Aires) y asistiendo a diferentes talleres artísticos.

Su trabajo se fundamenta en una fotografía documental a largo plazo, que cuestiona el tiempo, el espacio y lo humano, en una relación sensible. Se centra en el reportaje social, en un intento de captar los impulsos visibles u ocultos de un territorio y de quienes lo habitan, asociando lo científico con lo poético a través de medios de expresión tan variados como la fotografía, la escritura, el dibujo, el vídeo y la escultura. Su primer proyecto, "Los huérfanos del popó: cuentos de un lago desaparecido", ha sido objeto de varias muestras en Francia y Argentina y dio lugar a un libro en 2019, publicado por la editorial argentina Listocalisto.

Teorema de los balbuceos, con dirección de Mauro Guzmán

Con dirección de Mauro Guzmán y con los performers Germán Gentile, Aimé Irupé Fehleisen y Mauro Chine, es una obra que se instala en la liminalidad que existe entre la performance o arte de acción y el teatro. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Sandra Majic, Aimé Irupé Fehleisen y Mauro Guzmán.

Esta pieza de naturaleza híbrida, fue construida a partir de un archivo de imágenes abordado desde un entrenamiento físico que sostiene a las imágenes como disparadoras de la improvisación y la dramaturgia. Los cuerpos están sometidos a reglas conceptuales y compositivas que incluso pueden proceder de otros lenguajes no escénicos, como el digital, que los contienen y a su vez redefinen el modo de estar en escena. Son cuerpos en una constante transformación. La puesta en escena es un proceso dinámico de creación de espacialidades transitorias donde confluyen en el mismo horizonte la forma mutante con el gesto efímero.

Los ensayos abiertos se proponen como una posibilidad de experimentación escénica que se aproximará a manera de diferentes estadios a la puesta de la obra no necesariamente definitiva.

Hechuras espesas, de Aimé Irupé Fehleisen

Es una performance/instalación. Aimé es performer y actriz. Ella comenta sobre su obra que “en mi producción opero desde la teatralidad y la performatividad, teniendo como soporte el cuerpo y la realización de objetos performables a partir de vestuarios y utensilios de uso cotidiano. En las prácticas escénicas la respiración marca el tiempo y la mirada el espacio. En esta pieza, la asfixia es el tiempo y el encierro es el espacio. Ambas dimensiones se expanden a través de los movimientos que realizo desnuda bajo un cobijo confeccionado con tapados simil piel. Mi piel se fusiona con la sintética gestando una giganta que no le teme a la intemperie. Su búsqueda de eximición es impedida por el loop de sus acciones. En una sociedad capitalista donde la industria de la salud y de la moda colaboran permanentemente en las formas de domesticación, las acciones de este cuerpo -que no entra en ningún talle único- intentan habilitar la fantasía de una avalancha monstruosa”.

Cátedra posporno, de la Escuela de Bellas Artes, UNR

A finales de 2017, desde el Programa Universitario de Diversidad Sexual de la UNR se comenzó a gestionar la posibilidad de organizar un curso sobre Posporno en el marco de la carrera de Bellas Artes. La propuesta fue recibida con gran entusiasmo por parte de la dirección de la carrera, y luego de varios meses de trabajo (organización de la cátedra, perfil y objetivos del curso, elaboración del programa) se inauguraron sus clases como Materia Optativa en el año académico 2018.

El posporno, hoy, reviste de un interés y una potencia indudable como dispositivo de acción en tanto participa de las diferentes manifestaciones que elaboran perspectivas críticas de disidencia y subversión respecto de las formas sexo-genéricas normalizadoras (de los deseos, los cuerpos, las prácticas, las identidades, las experiencias, las pedagogías, etc.), y que el porno convencional o mainstream propicia desde su matriz cisheteropatriarcal. Pero además de su filo político a propósito de lo sexo-genérico, el posporno plantea una política que interviene en el estado del arte, pues otro punto diferencial de las prácticas que se definen como posporno radica en una lógica autogestiva empoderada que busca desmarcarse de la industria pornográfica tradicional, y sus producciones dan en el blanco de los debates actuales en torno a los límites de las artes, mediante un laboratorio de registros, soportes, representaciones, formas, que problematizan la tradición moderna de categorías canónicas como obra (acabada) y estética, entre otras. Finalmente, a veces el posporno, en tanto dispositivo, resulta un motivo para llevar la obra abierta a otra parte, y entonces cabría preguntarse cuánto de posporno tiene el arte contemporáneo sin querer (o no).

Pueden verse los trabajos de obra de la tercera cohorte de esta materia, hecha por las y los artistas: Romina Pogliani, Candela Fernández, Elizabeth Perez, Costanza Bosch, Lourdes Tomaghelli, Maria Sol Giovanini, Paloma Siemens. Profesores: Javier Gasparri, Mauro Guzmán, Didac Terre, Natalia Cocciarini, Aimé Fehleisen, Sidny Liamgot.

Ver muestra aquí.