21 de febrero

Temas del día

Turismo

El orgullo de mostrar y contar la ciudad: el rol clave de los guías de turismo rosarinos

En su día, guías profesionales de turismo expresan cómo viven su profesión y la importancia de su trabajo para acercar a turistas y vecinos la historia de la ciudad.

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, en conmemoración de la fundación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA), creada en 1985. Los y las guías profesionales son verdaderos embajadores culturales que, con conocimiento, sensibilidad y compromiso, construyen el vínculo entre la ciudad y quienes la visitan. En este marco, Rosario conmemora esta fecha tan especial con paseos guiados para aprovechar y poner en valor la oferta educativa y turística de la ciudad.

Dos guías con amplia experiencia en Rosario expresaron cómo viven su profesión y destacaron algo en común: el orgullo de poder mostrar su ciudad. Para Norma Cardozo, ser guía en Rosario “es un placer absoluto”. “Poder trabajar en una ciudad que tiene tanto para mostrar desde lo cultural, desde lo edilicio, desde la naturaleza, y también dar a conocer un poco lo que es esa esencia del rosarino, es una gran satisfacción”, señaló.

Y agregó que muchos visitantes llegan con una imagen previa que se transforma al descubrir la ciudad: “Quedan maravillados con los espacios, con los lugares y especialmente con la amabilidad del rosarino”.

Iván Grbac, por su parte, define su tarea como “algo especial” y resaltó que el aprendizaje constante que implica mirar la ciudad desde los ojos del turista: “Es una mezcla de orgullo y de querer mostrar todo lo que uno siente. Con el tiempo uno aprende qué es lo que le llama la atención a la gente”.

El rosarino subrayó el valor ambiental y patrimonial del destino: “El cuidado del medio ambiente, las islas, el patrimonio arquitectónico, cómo preservamos nuestros espacios verdes y nuestras tradiciones, son motivos especiales para venir”. 

Seis recorridos guiados para celebrar

Para conmemorar la fecha, la Municipalidad de Rosario, junto al Ente Turístico Rosario y la Asociación Rosarina de Guías de Turismo, llevarán adelante este sábado 21 de febrero desde las 19, una jornada especial con seis recorridos guiados por distintos barrios y espacios emblemáticos. Las propuestas están destinadas tanto a turistas como a rosarinas y rosarinos que deseen redescubrir su ciudad.

Algunos paseos serán gratuitos y otros contarán con modalidad de pago voluntario al finalizar. Las y los interesados en participar de la actividad deberán inscribirse previamente en la web del ETUR.

La agenda incluye recorridos por barrio Fisherton, por las 'Huellas británicas en Rosario', el Pasaje Juramento y Lola Mora, 'Extramuros del más allá' por la zona del cementerio El Salvador, el Parque de la Independencia y el barrio Pichincha 

Cada visita contará con un/a guía profesional que compartirá datos históricos, anécdotas y curiosidades, reafirmando el rol fundamental que cumplen en la construcción de la experiencia turística.

Un registro que jerarquiza la actividad

Desde 2021, Rosario cuenta con un Registro de Guías de Turismo, creado por ordenanza del Concejo Municipal, que busca jerarquizar y regular la actividad. La iniciativa reconoce la importancia económica y cultural del turismo como motor de desarrollo local y la necesidad de garantizar profesionalismo y calidad en la prestación del servicio.

Con la misión de informar y orientar, las y los guías asumen un rol de gran trascendencia: son quienes transmiten la identidad, la historia y el presente de la ciudad. Su profesionalismo y calidez no solo enriquecen cada recorrido, sino que también convierten a cada visitante en un potencial difusor del destino.

En este 21 de febrero, Rosario celebra y agradece a quienes, con pasión y conocimiento, hacen de cada paseo una experiencia única y contribuyen a que la ciudad se siga posicionando como un destino elegido para disfrutar, descubrir y volver.