Mujeres de organizaciones sociales e instituciones se capacitaron en género, política y territorio
Se entregaron certificados del curso realizado en el marco de la Escuela Municipal de Género que apunta al fortalecimiento de herramientas y competencias de referentes barriales y territoriales.
El pasado miércoles se llevó a cabo el acto de entrega de diplomas del Curso de Certificación de Competencias Específicas 'Género, política y territorio', dictado en el marco de la Escuela Municipal de Género, que forma parte del Programa de Formación en Perspectiva de Género y Derechos Humanos.
Acompañadas de familiares, amistades y de las diferentes organizaciones que cada una de ellas integra, más de 30 mujeres recibieron los certificados de la capacitación. Esta instancia formativa teórico-instrumental tiene como objetivos brindar conocimientos estratégicos y fortalecer las capacidades y competencias de referentes barriales, organizacionales e institucionales en el abordaje territorial desde la perspectiva de género y diversidades.
La formación a cargo de la Secretaría de Igualdad, Género y DDHH de la Municipalidad fue llevada a cabo en articulación con la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, cuyos docentes estuvieron a cargo de la coordinación académica y certificación de quienes participaron.
Estefanía Cerdan forma parte de Libres Sin Cadenas, que a su vez integra la Red Zona Norte, espacio desde el que se desarrollan acciones de prevención de la violencia de género. “El curso nos sirvió mucho, sobre todo la formación académica y las herramientas que nos dieron para poder trabajar en el barrio”, sostuvo la joven. También agradeció a las docentes por su ayuda y acompañamiento. Consultada sobre sus deseos y expectativas hacia el futuro, expresó: “Que todas las mujeres seamos libres y que podamos capacitarnos para ayudar a otras mujeres, porque unidas podemos salir adelante”.
Lucía Galli es estudiante de Ciencia Política y sobre su participación en la Escuela de Género opinó: “Me dio muchas herramientas para vincular los conocimientos teóricos y poder llevarlos al territorio. Es una experiencia que recomiendo, tiene contenidos muy buenos, cada clase aporta, desde distintas esferas, para poder conectar teoría y práctica. Es sumamente importante, sobre todo a la hora de abordar las políticas públicas sobre violencia de género”.
Estuvieron presentes durante la ceremonia las organizaciones Pueblos Originarios, Red de Mujeres Noroeste (Familiares Atravesados por el Femicidio, Aprender Juntes, Sembrando Rebeldías), Red de Mujeres del Oeste, Asociación Civil José Ingenieros, Asociación Civil La Hormiga, Cedeifam, Abran Paso, Mujeres en Lucha, Asociación Mujeres Emprendedoras, Desde el Pie, Red de Mujeres del Sudoeste, Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo municipal, ONG Mujeres de la Plaza, Mujeres Sin Daño, Mujeres Socialistas, Centro de Contención El Nido, Red de Mujeres y Diversidades del Centro y Las Safinas.
Uno de los ejes del Programa de Formación en Perspectiva de Género y Derechos Humanos es la Escuela Municipal de Género, cuya finalidad es promover la formación de una ciudadanía activa a través estrategias que, reconociendo las particularidades de los territorios, fortalezcan el despliegue de acciones integrales de cuidado en cada barrio de la ciudad.
En la escuela se brindan cursos para la promoción de derechos, prevención de violencias y discriminación por motivos de género y diversidades, como también capacitaciones para el fortalecimiento instrumental en la gestión de lo cotidiano.