26 de julio

Temas del día

Deportes

Rosario cerró con éxito el Seminario de Jefes de Misión de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento

Con recorridas por los escenarios deportivos y un balance muy positivo, los Jadar ingresan en su cuenta regresiva final.

Este viernes concluyó en Rosario el Seminario de Jefes de Misión de los I Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar) Rosario 2025, un encuentro clave en el proceso organizativo que reunió durante dos jornadas a representantes de las provincias, autoridades del Comité Olímpico Argentino, el Comité Paralímpico Argentino, referentes de las subsedes Santa Fe capital y Rafaela y dirigentes de las federaciones deportivas nacionales y locales.

Luego de un exitoso inicio, la segunda y última jornada incluyó una recorrida por los principales escenarios deportivos del evento, como el Predio Ferial Parque Independencia, el Estadio Municipal Jorge Newbery y el Hipódromo, donde se desarrollarán la mayoría de las 63 disciplinas olímpicas y paralímpicas entre el 9 y el 14 de septiembre.

Además, las y los jefes de Misión visitaron los centros operacionales donde funcionarán áreas estratégicas como prensa, técnica deportiva, operaciones, workforce, resultados, servicios médicos y la sala de reuniones de jefaturas de misión, lo que les permitió conocer en detalle la estructura organizativa y logística que tendrá el evento multideportivo más importante del país.

La jornada cerró con una reunión final encabezada por Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA); Alejandra Mattheus, directora General de Rosario 2025 y secretaria de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario; Diego Sebben, director Ejecutivo de los Juegos y subsecretario de Deporte de la Municipalidad de Rosario; Carlos Marzo, director de la Subsede Santa Fe capital, y Hugo Morel, director de la subsede Rafaela, en la que se compartieron impresiones, se respondieron consultas finales y se destacó el valor estratégico del trabajo conjunto.

Alejandra Mattheus remarcó el carácter transformador de los Jadar: “Estos juegos no son solo competencia: son política pública, legado, articulación con los clubes, con las ciudades subsedes y con todo el sistema deportivo. Gracias a cada persona que está haciendo posible esta cuenta regresiva que ya se palpita con fuerza”.

“Este seminario fue una muestra concreta de lo que estamos construyendo: un evento federal, inclusivo, bien gestionado y con identidad propia”, expresó Diego Sebben. “Agradecemos a cada provincia por su compromiso y al equipo de trabajo por su enorme tarea. Hoy podemos decir que Rosario está lista”, agregó.

Uno de los momentos más emotivos fue el mensaje de Mario Moccia, presidente del COA y principal impulsor del evento: “Estamos a punto de cumplir un sueño, algo que comenzamos a gestar hace más de dos años. Rosario está preparada y por eso la elegimos. Nos vamos muy conformes y contentos con estos dos días del seminario. Los Jadar van a cambiar el deporte argentino”. Y cerró con una frase de la canción de cierre del video que se presentó: “Cambia, todo cambia”.

El dirigente también valoró el liderazgo de la ciudad: “Rosario ya demostró con los Juegos Suramericanos de Playa en 2019 y los Juegos Suramericanos de la Juventud en 2022 que puede organizar eventos internacionales. Pero estos Juegos, con deporte olímpico y paralímpico en simultáneo, son un paso más. Marca un rumbo nuevo”.

Concluido el seminario, los Jadar Rosario 2025 entran oficialmente en su cuenta regresiva final: restan sólo 45 días para que el país viva una fiesta deportiva inédita, que tendrá también como subsedes a Santa Fe capital y Rafaela, y que reunirá a más de 3.500 atletas, 700 entrenadores y 600 oficiales en 63 disciplinas.