11 de septiembre

Deportes

Pareto en Rosario: «Los Jadar son el inicio para comprender lo que significa un Juego Olímpico»

La campeona olímpica valoró además la integración entre atletas convencionales y adaptados que se da en el evento y elogió a la ciudad como sede deportiva.

La primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento en Rosario contó con una invitada de lujo: Paula 'Peque' Pareto, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016 y referente indiscutida del deporte argentino. La judoca, que supo dejar una huella imborrable en el tatami y en el corazón de los argentinos, se mostró emocionada por la experiencia que viven miles de jóvenes atletas en estos días y remarcó el valor de los Jadar como espacio fundacional para el movimiento olímpico y paralímpico.

Con la calidez que la caracteriza, Pareto celebró la integración entre deportistas convencionales y adaptados que se refleja en estas competencias. “Es lindo, está bueno. Nosotros en el judo ya entrenábamos así, compartiendo espacios con los chicos ciegos, haciendo combates entre todos", expresó la Peque.

Y amplió: "Para quienes lo vivimos en el día a día no es algo nuevo, pero para mucha gente de afuera puede resultar distinto. Lo importante es que se entienda que no lo es: todo es deporte, cada uno con sus categorías, ya sea por peso o por visibilidad. Todo es alto rendimiento, todo es deporte y todo se puede integrar. Ahora lo demostramos en una misma competencia, y creo que es una muy buena iniciativa del Comité Olímpico y del Comité Paralímpico Argentino de hacer estos Juegos en conjunto”.

La campeona olímpica también valoró el lugar de los Jadar dentro del ciclo olímpico: “Son importantes porque llegan en un año en que todavía no arrancaron otras competencias grandes, como los Juegos Sudamericanos o Panamericanos. Y acá, en cambio, hay alto rendimiento. Le da la chance al que nunca lo vivió de experimentar lo que significa un evento olímpico a nivel nacional. Es empezar a conocer la realidad de lo que significan los Juegos Olímpicos, que es a lo que tanto aspiramos”.

Con nostalgia, Pareto reconoció que le hubiera gustado contar con una instancia similar durante sus primeros pasos como atleta. “Hubiera sido una linda competencia para descubrir y entender lo que es un Juego Olímpico. En mi primer Juego, Beijing 2008, yo había pasado antes por un Sudamericano y un Panamericano, pero no tenía mucha idea de lo que era un Juego Olímpico. Para mí era como que llegaban solo los iluminados por una varita. Creo que hubiera sido buenísimo criarme con la existencia de algo como los Jadar, que permiten vivir desde temprano los valores, el entorno y el movimiento olímpico, incluso sin haber llegado todavía a un Juego Olímpico”, sostuvo. 

La Peque también tuvo palabras de elogio para la ciudad anfitriona: “Siempre me gustó Rosario, siempre me pareció una ciudad muy linda. Tengo muchos amigos y conocidos acá, así que tal vez me tira la subjetividad, pero realmente hoy demostró que también en el ámbito deportivo puede aportarnos muchísimo al país. La infraestructura que mostraron es fantástica, esto es como una Villa Olímpica. Y sé que el año que viene se están preparando con todo para los Juegos Suramericanos, con instalaciones adecuadas para recibir a una mayor cantidad de gente”.

Además, dejó ver su costado más personal al hablar de los lugares que más la atraen de Rosario. “El río, la costa, todo lo verde y la naturaleza me encantan porque me recuerdan a mi infancia. Y si está la bandera argentina flameando al lado, mejor. Por eso el Monumento a la Bandera me parece uno de los lugares más lindos del país”, aseguró. 

La Peque Pareto, que hizo historia con su medalla de oro en Río 2016 y el bronce en Pekín 2008, no solo dejó un legado en el tatami, sino también en la manera de pensar el deporte como una herramienta de integración, educación y superación personal. Su paso por Rosario y por los Jadar ratificó ese compromiso y dejó en claro que este nuevo evento nacional es mucho más que una competencia: es un paso fundacional para el futuro del deporte argentino.